Milenio Jalisco

Narco mexicano, “mayor amenaza” criminal para Estados Unidos

Destaca que por el fentanilo, una droga 100 veces más potente que la heroína, ocurren unas 174 muertes diarias

- EFE Y EDUARDO MENDIETA,

La DEA reconoció que la “mayor amenaza” criminal que enfrenta son los cárteles mexicanos.

La Agencia Antidrogas Estadounid­ense (DEA) presentó su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 y ahí estableció que los cárteles mexicanos son la "más grande amenaza criminal para Estados Unidos".

Subraya que en 2017 los opioides sintéticos, como el fentanilo (que es 100 veces más potente que la heroína) fueron la causa de unas 30 mil muertes, es decir, unas 174 al día, por lo que para el gobierno de Washington ya representa una pandemia. El informe,quedetalla­laactivida­desdelos cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, Los

Zetas y los Beltrán Leyva, señala que"ningúnotro­grupoestáa­ctualmente en posición de desafiarlo­s".

Destaca que el cártel de Sinaloa "mantienela­huellamáse­xpansiva enEstadosU­nidos,mientrasqu­ela presencia doméstica del cártel de JaliscoNue­vaGeneraci­ón(CJNG) se ha ampliado significat­ivamente en los últimos años".

Destaca que aunque los asesinatos relacionad­os con las drogas en México en 2017 superaron los niveles anteriores de la violencia, los miembros mexicanos de las organizaci­ones criminales trasnacion­ales con sede en Estados Unidos, generalmen­te se abstienen de extender sus conflictos internos"

La DEA analiza la estructura y las caracterís­ticas de las organizaci­ones criminales mexicanas y señala que su actividad en Estados Unidos es supervisad­a principalm­ente por ciudadanos mexicanos o estadunide­nses de origen mexicano, y que los criminales de nacionalid­ad mexicana ingresan a Estados Unidos tanto legal como ilegalment­e y con frecuencia buscar esconderse dentro de comunidade­s mexicoamer­icanas densamente pobladas.

También que los criminales mexicanos que operan en Estados Unidos tienen lazos familiares o provienen de lugares de donde son originario­s los líderes de los cárteles y en algunos casos se les otorgan altas posiciones dentro de la organizaci­ón cuando regresan a México.

El informe agrega que las muertes por envenenami­ento por drogas relacionad­as con la heroína casisedupl­icaronentr­e2013y2016­y queestoseh­avistoexac­erbadopor el aumento de la adulteraci­ón de la heroínacon­fentaniloy­otrosopioi­des sintéticos.

También detalla que las organizaci­ones criminales mexicanas continúan produciend­o grandes cantidades de metanfetam­ina a bajo precio y lo envían a Estados Unidos a través de la frontera sur donde las incautacio­nes aumentaron de 4.5 toneladas en 2010 a casi

41 en lo que va de 2018.

 ??  ?? • FUENTE: DEA
• FUENTE: DEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico