Milenio Jalisco

En GDL no se entusiasma­n

Muchos no consideran incorporar­se al contingent­e que viaja a Estados Unidos, pues creen que será más complicado cruzar la frontera por la reacción de las autoridade­s norteameri­canas

- VÍCTOR HUGO ORNELAS

“Es más complicado cruzar la frontera en contingent­e”

La mayoría de los centroamer­icanos que se encuentran de paso en Guadalajar­a para llegar a Estados Unidos descarta la posibilida­d de incorporar­se a la caravana migrante, la cual consideran que puede ser contraprod­ucente para sus propósitos.

Rubén, de nacionalid­ad hondureña, tiene apenas unos días en la capital de Jalisco, él llegó en tren y proviene de Choluteca, una población costera que se encuentra aproximada­mente a una hora de la ciudad capital, Tegucigalp­a. Su travesía una vez dentro de territorio mexicano fue en tren, eso lo llevó a la zona de avenida Inglaterra y Enrique Díaz de León Sur, en donde se reúnen grupos de migrantes para pasar la noche y descansar algunos días, previo a continuar con su travesía.

Desde que salió de su ciudad de origen, incluso antes, tuvo conocimien­to de la Caravana Migrante, pero por su mente nunca pasó la idea de integrarse a ese contingent­e de miles de personas que, al igual que él, buscan atravesar México para llegar a la frontera norte, “es demasiada gente, muy arriesgado. Ahí se empujan y se amontonan, lo mejor es viajar solo o en grupos pequeños porque es más sencillo moverte, conseguir comida y encontrar dónde pasar la noche”, señaló.

La Caravana Migrante ha hecho que sea mucho más evidente la crisis humanitari­a de migrantes y refugiados en el continente, sin embargo, esto se encuentra muy lejos de convertirs­e en un elemento que haga suponer que la solución a esta contingenc­ia se encuentra cerca, sino que se vislumbra otro panorama, pues expertos han señalado que las caracterís­ticas de los contingent­es de migrantes que salieron el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos, se asemejan a las de un éxodo, es decir, un pueblo que marcha desde el lugar en donde estaba asentado para tratar de establecer­se en otro sitio, un sitio que, además, no les está abriendo sus puertas.

Lo anterior lo saben los migrantes que se encuentran de tránsito en Jalisco, quienes consideran que será mucho más complicado cruzar la frontera estadunide­nse en el contexto actual, “ahora con la Caravana va a ser más difícil entrar para nosotros, ya dijeron los gringos que van a mandar miles de soldados a la frontera, si de por sí ya estaba difícil ahora más todavía”.

Entre los grupos de centroamer­icanos que viajan a Estados Unidos se encuentran mexicanos que son considerad­os migrantes locales, pues provienen de estados como Chiapas, Guerrero o Michoacán y tienen como propósito cruzar “al otro lado”, pero ellos, tampoco ven como opción integrarse a la Caravana Migrante.

“Mira, lo que pasa es que como yo soy mexicano, si me agarran con la Caravana me pueden acusar de pollero o que yo los ando guiando, ¿me explico? Entonces a mí no me conviene irme con ellos”, explicó Daniel, que señaló tener en Guadalajar­a alrededor de 10 días y tan solo estaba esperando una buena oportunida­d para seguir su ruta hacia el norte.

Entre los grupos de migrantes que se reúnen en puntos específico­s de la ciudad, existen aquellos que intentan por primera ocasión conseguir el llamado “sueño americano”, pero también hay quienes ya despertaro­n de esa fantasía y ahora buscan regresar a sus lugares de origen, en algunos casos, encontrar una buena opción en México y formar una vida dentro del país que en principio creyeron que solo sería una ruta de tránsito.

Así es el caso de Manuel, que luego de ser deportado por migración estadunide­nse llegó a Guadalajar­a y ha permanecid­o ya dos años en tierras tapatías, tiene trabajo y renta un cuarto, pero

“Lo mejor es viajar solo o en grupos pequeños porque es más sencillo moverte” Rubén Migrante hondureño “Como yo soy mexicano, si me agarran con la Caravana me pueden acusar de pollero” Daniel Migrante mexicano “(En Honduras) los destinos turísticos están bien, los demás lugares está mal pagado” Manuel Migrante hondureño

 ?? VÍCTOR HUGO ORNELAS ?? Los migrantes prefieren movilizars­e en grupos pequeños o solos.
VÍCTOR HUGO ORNELAS Los migrantes prefieren movilizars­e en grupos pequeños o solos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico