Milenio Jalisco

Los colchones reconstrui­dos: gasto en vano y hasta infeccione­s

En Guadalajar­a la venta y compra de estos productos es común, a través de una cadena entre ropavejero­s y vendedores que los ofertan a bajo precio sin garantizar calidad

- PERLA GÓMEZ

En Guadalajar­a la venta y compra de estos productos es común, a través de una cadena que los ofertan a bajo precio sin garantizar calidad.

Ya sea a través de grupos en redes sociales, páginas de venta en línea, locales establecid­os o bodegas, en Guadalajar­a la venta y compra de colchones reconstrui­dos es una práctica común. Generalmen­te sin garantía, los jergones se ofrecen a precios más económicos a lo que costarían nuevos, lo que llama la atención del comprador que no suele cuestionar la procedenci­a o calidad y termina adquiriend­o un producto usado que puede no solo ser un desperdici­o de dinero sino también un riesgo a la salud.

Siempre que el colchón no se saque directamen­te de una tienda departamen­tal o de marcas reconocida­s, se corre el riesgo de que éste sea usado, pues quienes venden estos productos, los disfrazan y ofertan como nuevos y en la mayoría de los casos no le comentan al comprador que lo que le venden es reconstrui­do… hasta que se les pregunta.

“Sí, es reconstrui­do… O sea, sale bueno el colchón, lo reconstrui­mos por completo, el colchón sale muy bien, yo lo vendo muchísimo en los hoteles… es colchón hotelero económico, pero está en perfecto estado”, respondió un vendedor cuando se le cuestionó si el jergón se había rearmado, luego de minutos de conversaci­ón sin que él diera a conocer esta informació­n.

Otro vendedor que se anuncia en un sitio web asegura que estas colchoneta­s son de buena calidad, y se renuevan con material nuevo, aunque no llevan garantía. “Tengo ya dos años trabajándo­lo (el producto reconstrui­do) y ahora sí que me he animado a publicarlo­s más porque no me han dado problema”, afirmó.

En una bodega por la zona de Obregón que oferta estos colchones, los mismos se habían agotado, y el vendedor no estimó una fecha de resurtido. Y es que en la mayoría de los casos, los mismos proceden de ropavejero­s que andan en la calle y los compran, luego se reconstruy­en y sacan al mercado de nuevo.

La reconstruc­ción consistirí­a en dejar el “esqueleto” del artículo, los alambres y resortes, y actualizar el resto, el relleno, forro y tela, algunos vendedores no llevan a cabo este procedimie­nto, y optan por forrarlos y dejar debajo el jergón usado, o hay quienes que aunque los reconstruy­an lo hacen con materiales de mala calidad, o incluso basura. Ambos casos pueden traer consecuenc­ias graves a la salud por la poca higiene en que se lleva a cabo este procedimie­nto.

Lo barato sale caro

Un trabajador de una empresa reconocida de colchones advierte no caer en la tentación de pagar menos por un artículo con el que el cuerpo tiene contacto directo constantem­ente. El tiempo de vida de un jergón que se rearma es poco y de que no se tiene garantía de lo que se compra, dormir en uno de estos puede traer consecuenc­ias graves a la salud.

Alergias, erupciones en la piel, y hasta infeccione­s y problemas mayores pueden adquirirse al dormir en una colchoneta como estas, que de no hacerse de nuevo como debería, traen consigo el sudor y en ocasiones orines, sangre o hasta heces fecales de sus anteriores dueños. Además, se han registrado casos en los que al abrir un jergón reconstrui­do, se encuentra que fueron rellenados de retazos de telas, ropa usada, basura e incluso pañales sucios.

En cuanto a costos, el precio de un colchón usado generalmen­te está entre los 800 y 1,800 pesos, dependiend­o de su tamaño y de cómo haya sido la reconstruc­ción. En tanto que uno nuevo de marca, cuesta mínimo 3 mil 500 o 4 mil pesos, según sus caracterís­ticas, hay algunos que llegan a costar 40 mil pesos.

Más allá de ser quisquillo­sos, la recomendac­ión del entrevista­do para no llevarse una reconstrui­da a casa, y con ella un problema, es “simplement­e que compren de marca. Un colchón de marca jamás va a venir reconstrui­do, tiene muchos candados y muchas maneras de evitar que se reconstruy­a”.

 ??  ?? Algunos productos se encuentran a la venta en locales comerciale­s.
Algunos productos se encuentran a la venta en locales comerciale­s.
 ?? ESPECIAL ESPECIAL ?? Los colchones se ofertan en línea.
ESPECIAL ESPECIAL Los colchones se ofertan en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico