Con apla­na­do­ra aprue­ban la nue­va Ley Or­gá­ni­ca en el Con­gre­so

El coor­di­na­dor de MC di­jo que “so­mos el gru­po ma­yo­ri­ta­rio y te­ne­mos prio­ri­da­des y esas se van a re­fle­jar en la dis­tri­bu­ción de las co­mi­sio­nes”

Milenio Jalisco - - Portada - ELSA M. GU­TIÉ­RREZ,

MC,PAN, PRI, PRD, PT y PVEM se su­man y sa­can ade­lan­te el pro­yec­to, so­lo Mo­re­na re­pro­bó las dis­tri­bu­cio­nes.

En Ja­lis­co, le apli­can la apla­na­do­ra a Mo­re­na y las frac­cio­nes par­la­men­ta­rias de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Ac­ción Na­cio­nal, Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Par­ti­do del Tra­ba­jo y Ver­de Eco­lo­gis­ta se su­man y sa­can ade­lan­te la nue­va Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Le­gis­la­ti­vo del Es­ta­do. Sin em­bar­go, no hu­bo con­di­cio­nes pa­ra que se con­cre­ta­ra la “dis­tri­bu­ción po­lí­ti­ca”, por lo que se­rá el pró­xi­mo lu­nes cuan­do el pleno del Con­gre­so del Es­ta­do la aprue­be.

Se­gún acuer­dos pre­li­mi­na­res, de las 20 co­mi­sio­nes sie­te se­rían pa­ra la frac­ción de MC, cin­co pa­ra el PAN, tres pa­ra Mo­re­na y dos pa­ra PRI. Tan­to PRD, PVEM y PT ten­drían una, por lo que Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano ten­dría el con­trol del Po­der Le­gis­la­ti­vo y di­fí­cil­men­te se pre­vé sea un con­tra­pe­so en la en­ti­dad.

“De­be­mos de­jar es­ta­ble­ci­do que no­so­tros so­mos el gru­po ma­yo­ri­ta­rio y te­ne­mos prio­ri­da­des y esas se van a re­fle­jar en la dis­tri­bu­ción de las co­mi­sio­nes”, sen­ten­ció el coor­di­na­dor eme­cis­ta, Sal­va­dor Ca­ro Ca­bre­ra.

Sin em­bar­go, el dipu­tado En­ri­que Ve­láz­quez con­fir­mó que pug­na­rá pa­ra que MC le en­tre­gue la pre­si­den­cia de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad. “Me in­tere­sa mu­cho el asun­to de com­ba­te a la co­rrup­ción y lo que tie­ne que ver con la re­for­ma del Po­der Ju­di­cial que es uno de los re­cla­mos de la ciu­da­da­nía”, jus­ti­fi­có al pro­me­ter in­clu­so, que eli­mi­na­rá el es­tig­ma del re­par­to de cuo­tas en el Po­der Ju­di­cial.

Cues­tio­na­do al res­pec­to, Ca­ro Ca­bre­ra de­jó en­tre­ver que si­guen las ne­go­cia­cio­nes: “pro­ba­ble­men­te sí, pro­ba­ble­men­te no”. Ne­gó que MC cen­tra­li­ce el po­der: “Pa­ra em­pe­zar to­das las co­mi­sio­nes son im­por­tan­tes y los gru­pos par­la­men­ta­rios tie­nen prio­ri­da­des”.

Du­ran­te la se­sión del pleno del Con­gre­so de Ja­lis­co, se apro­bó se­pa­rar el te­ma de De­re­chos Hu­ma­nos de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad.

De úl­ti­mo mo­men­to y an­te la pre­sión de gru­pos in­dí­ge­nas, los dipu­tados de­ter­mi­na­ron que se­rán 20 Co­mi­sio­nes Le­gis­la­ti­vas, ya que agre­ga­ron De­re­chos Hu­ma­nos y Pue­blos Ori­gi­na­rios.

Otro cam­bio fue que a la Co­mi­sión de Pla­nea­ción y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial le otor­ga­ron fa­cul­ta­des pa­ra co­no­cer de te­mas re­la­cio­na­dos con el agua.

Mien­tras el re­pre­sen­tan­te de Mo­re­na, Bruno Blan­cas, re­pro­bó en tri­bu­na que MC y “sus aliados uti­li­za­rán la apla­na­do­ra con ma­yor fa­ci­li­dad en co­mi­sión de ad­mi­nis­tra­ción”, al eli­mi­nar que los acuer­dos en­tre las frac­cio­nes sean por una­ni­mi­dad.

Con la nue­va Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Le­gis­la­ti­vo, los dipu­tados pre­vén aho­rros por 120 mi­llo­nes de pe­sos. Ese di­ne­ro se uti­li­za­ría pa­ra fon­dear un pro­gra­ma de re­ti­ro vo­lun­ta­rio y se es­ti­ma que se po­drían aco­ger al­re­de­dor de 200 tra­ba­ja­do­res. Le­gis­la­do­res des­car­tan am­pa­ros o jui­cios la­bo­ra­les. “No ha­brá des­pi­dos, por el con­tra­rio”.

Di­cho pro­gra­ma se­ría pa­ra em­plea­dos que tie­ne 15 años o me­nos tra­ba­jan­do en el Con­gre­so. Sin em­bar­go, aún no tie­nen de­fi­ni­do el ta­bu­la­dor sa­la­rial.

ES­PE­CIAL

Se­sión Or­di­na­ria del Pleno don­de se apro­bó la nue­va Ley Or­gá­ni­ca del Con­gre­so del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.