Com­pi­tien­do en­tre ase­si­nos se­ria­les

Milenio Jalisco - - Al Frente - AL­FRE­DO C. VILLEDA @ac­vi­lle­da

El pre­do­mi­nio de los com­pe­ti­do­res me­xi­ca­nos a es­ca­la mun­dial, en una jus­ta cu­yos re­sul­ta­dos es­tán reuni­dos en el do­cu­men­to Guin­ness World Re­cords, con­tras­ta, co­mo se apun­tó en otra en­tre­ga, con los ín­fi­mos re­sul­ta­dos que se ob­tie­nen en cual­quier otro com­pa­ra­ti­vo, co­mo por ejem­plo con los otros paí­ses so­cios de la OCDE, don­de Mé­xi­co sue­le fi­gu­rar en la co­la.

Sin em­bar­go, el ca­so del mul­ti­ho­mi­ci­da de Eca­te­pec ha he­cho a un la­do las ri­dí­cu­las mar­cas con que com­pi­ten los me­xi­ca­nos que bus­can el Guin­ness pa­ra sa­cu­dir a la so­cie­dad y lan­zar a la in­fa­mia a un ase­sino se­rial que, en com­pa­ñía de su es­po­sa, ma­ta­ba, des­ta­za­ba y se co­mía a sus víc­ti­mas, to­das mu­je­res.

En pri­me­ra ins­tan­cia, co­mo ha pu­bli­ca­do aquí Is­rael Na­va­rro, se ha­bla de una de­ce­na de crí­me­nes, aun­que el nú­me­ro de ma­dres do­lien­tes con hi­jas des­apa­re­ci­das ins­ta­la la sos­pe­cha de que son por lo me­nos 20 las chi­cas ase­si­na­das. Un so­lo cri­men es atroz, qué de­cir de una vein­te­na.

Sin em­bar­go, hay que ver que los ase­si­nos se­ria­les tie­nen su ma­ca­bro ran­king:

Ahí es­tá Pe­dro Ló­pez Mon­sal­ve, lla­ma­do El mons­truo de los An­des, a quien se acu­só de 310 ho­mi­ci­dios de ni­ños en Co­lom­bia, Pe­rú y Ecua­dor, por lo que fue in­ter­na­do en un hos­pi­tal psi­quiá­tri­co en 1994, de don­de fue li­be­ra­do años des­pués y des­apa­re­ció.

Fi­gu­ra tam­bién Ha­rold Ship­man, el mé­di­co bri­tá­ni­co a quien cuel­gan la muer­te de 218 pa­cien­tes, con­de­na­do so­lo por 15 y en­via­do a pri­sión, don­de se ahor­có en 2004. Otro co­lom­biano, Luis Al­fre­do Ga­ra­vi­to, co­no­ci­do co­mo El Mon­je, fue se­ña­la­do de 189 ho­mi­ci­dios y sen­ten­cia­do a 835 años de cár­cel, re­du­ci­dos a 40 por “co­la­bo­ra­ción con la jus­ti­cia”.

En es­ta cla­si­fi­ca­ción de la muer­te apa­re­ce el re­cién sen­ten­cia­do Niels Hö­gel, ex en­fer­me­ro que se de­cla­ró cul­pa­ble an­te la jus­ti­cia ale­ma­na por la muer­te de 100 pa­cien­tes, más An­drei Tchi­ka­ti­lo, eje­cu­ta­do en 1994 por el ase­si­na­to de 52 ado­les­cen­tes en Ru­sia, y su pai­sano Alexandre Pit­chouch­ki­ne, en pri­sión de por vi­da con 48 ho­mi­ci­dios a cues­tas.

Aho­ra Juan Car­los Her­nán­dez o Juan Car­los “N”, co­mo man­da el ca­non le­gal en vi­gor, El mons­truo de Eca­te­pec, se une a es­ta lis­ta de ase­si­nos se­ria­les, a es­ta cla­si­fi­ca­ción del ho­rror.

El mons­truo de Eca­te­pec se une a es­ta lis­ta, a es­ta cla­si­fi­ca­ción del ho­rror

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.