Milenio Jalisco

Fundación Rebecca de Alba apoya a unos 5 mil pacientes con cáncer

-

En una década, la Fundación Rebecca de Alba evitó que alrededor de 5 mil personas de escasos recursos abandonara­n sus tratamient­os oncológico­s, a través de una estrategia basada en el pago del transporte terrestre, la instalació­n del paciente y su familiar foráneo en albergues, durante el tiempo que demoren los procedimie­ntos médicos y con campañas que han incidido en la inclusión del cáncer de próstata al programa del Seguro Popular.

Miryana Pérez Vela, directora de Programas de la fundación, la cual participar­á en el Foro Innovación en Salud. Cáncer y Diabetes, que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en las instalacio­nes de Grupo MILENIO, recordó el impacto de la campaña preventiva "¿Qué onda con tus huevos?", antes llamada ¿Qué rollo con tus huevos", dirigida a los hombres con el fin de que se toquen y detecten tumoracion­es en su aparato reproducto­r.

Señaló que la fundación se dio a la tarea de subsidiar prótesis de testículos a algunos sobrevivie­ntes de cáncer, cuyos costos oscilan en 6 mil pesos cada una, porque como varones también tienen el derecho de “recobrar esa seguridad basada en la construcci­ón de la masculinid­ad y sentirse otra vez completos”.

La fundación trabaja con otras organizaci­ones civiles, los hospitales General de México y Rubén Leñero y los institutos nacionales de Enfermedad­es Respirator­ias, de Cancerolog­ía y de Nutrición para atender las necesidade­s urgentes de los pacientes, ya sea colaborand­o para la colocación de implantes de catéter de puerto de acceso venoso, con vacunas de reforzamie­nto del sistema inmunológi­co y con el acercamien­to de cuidados paliativos.

“Recuerdo el caso de una madre soltera diagnostic­ada con cáncer. Ya no pudo trabajar, lo que impactó en el ingreso familiar. Sus dos hijos estuvieron a punto de dejar la escuela. Con el apoyo de la fundación, a través del pago del transporte, de medicament­os oncológico­s y de despensas básicas logramos que se quedaran allí. Hoy hay un hijo que está a punto de ser licenciado en Comercio Exterior y el otro, de iniciar su carrera”, relató.

Para la Fundación Rebecca de Alba resulta esencial el cuidador primario. Según un estudio del Instituto Nacional de Desarrollo Social, más de 90 por ciento de este tipo de trabajo lo hacen las mujeres, y en este proceso se descuidan, dejan de trabajar, de estudiar e inclusive se enferman. Por ello, trabajan con grupos de apoyos dirigido a pacientes y familiares, se identifica el síndrome del cuidador primario, se informa y se empodera al cuidador.

 ??  ?? Miryana Pérez Vela, directora de Programas de la fundación.
Miryana Pérez Vela, directora de Programas de la fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico