Fun­da­ción Re­bec­ca de Al­ba apo­ya a unos 5 mil pa­cien­tes con cán­cer

Milenio Jalisco - - México -

En una dé­ca­da, la Fun­da­ción Re­bec­ca de Al­ba evi­tó que al­re­de­dor de 5 mil per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos aban­do­na­ran sus tra­ta­mien­tos on­co­ló­gi­cos, a tra­vés de una es­tra­te­gia ba­sa­da en el pa­go del trans­por­te te­rres­tre, la ins­ta­la­ción del pa­cien­te y su fa­mi­liar fo­rá­neo en al­ber­gues, du­ran­te el tiem­po que de­mo­ren los pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos y con cam­pa­ñas que han in­ci­di­do en la in­clu­sión del cán­cer de prós­ta­ta al pro­gra­ma del Se­gu­ro Po­pu­lar.

Mir­ya­na Pérez Ve­la, directora de Pro­gra­mas de la fun­da­ción, la cual par­ti­ci­pa­rá en el Fo­ro In­no­va­ción en Sa­lud. Cán­cer y Dia­be­tes, que se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo 15 de no­viem­bre en las ins­ta­la­cio­nes de Gru­po MI­LE­NIO, re­cor­dó el im­pac­to de la cam­pa­ña pre­ven­ti­va "¿Qué on­da con tus hue­vos?", an­tes lla­ma­da ¿Qué ro­llo con tus hue­vos", di­ri­gi­da a los hom­bres con el fin de que se to­quen y de­tec­ten tu­mo­ra­cio­nes en su apa­ra­to re­pro­duc­tor.

Se­ña­ló que la fun­da­ción se dio a la ta­rea de sub­si­diar pró­te­sis de tes­tícu­los a al­gu­nos so­bre­vi­vien­tes de cán­cer, cu­yos cos­tos os­ci­lan en 6 mil pe­sos ca­da una, por­que co­mo va­ro­nes tam­bién tie­nen el de­re­cho de “re­co­brar esa se­gu­ri­dad ba­sa­da en la cons­truc­ción de la mas­cu­li­ni­dad y sen­tir­se otra vez com­ple­tos”.

La fun­da­ción tra­ba­ja con otras or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, los hos­pi­ta­les Ge­ne­ral de Mé­xi­co y Ru­bén Le­ñe­ro y los ins­ti­tu­tos na­cio­na­les de En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias, de Can­ce­ro­lo­gía y de Nu­tri­ción pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des ur­gen­tes de los pa­cien­tes, ya sea co­la­bo­ran­do pa­ra la co­lo­ca­ción de im­plan­tes de ca­té­ter de puer­to de ac­ce­so ve­no­so, con va­cu­nas de re­for­za­mien­to del sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co y con el acer­ca­mien­to de cui­da­dos pa­lia­ti­vos.

“Re­cuer­do el ca­so de una ma­dre sol­te­ra diag­nos­ti­ca­da con cán­cer. Ya no pu­do tra­ba­jar, lo que im­pac­tó en el in­gre­so fa­mi­liar. Sus dos hi­jos es­tu­vie­ron a pun­to de de­jar la es­cue­la. Con el apo­yo de la fun­da­ción, a tra­vés del pa­go del trans­por­te, de me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos y de des­pen­sas bá­si­cas lo­gra­mos que se que­da­ran allí. Hoy hay un hi­jo que es­tá a pun­to de ser li­cen­cia­do en Co­mer­cio Ex­te­rior y el otro, de ini­ciar su ca­rre­ra”, re­la­tó.

Pa­ra la Fun­da­ción Re­bec­ca de Al­ba re­sul­ta esen­cial el cui­da­dor pri­ma­rio. Se­gún un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo So­cial, más de 90 por cien­to de es­te ti­po de tra­ba­jo lo ha­cen las mu­je­res, y en es­te pro­ce­so se des­cui­dan, de­jan de tra­ba­jar, de es­tu­diar e in­clu­si­ve se en­fer­man. Por ello, tra­ba­jan con gru­pos de apo­yos di­ri­gi­do a pa­cien­tes y fa­mi­lia­res, se iden­ti­fi­ca el sín­dro­me del cui­da­dor pri­ma­rio, se in­for­ma y se em­po­de­ra al cui­da­dor.

Mir­ya­na Pérez Ve­la, directora de Pro­gra­mas de la fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.