Ga­na el Pre­mio Sor Jua­na de la FIL

Milenio Jalisco - - M2 -

La en­sa­yis­ta y es­cri­to­ra Mar­go Glantz re­ci­bi­rá la Pre­sea Sor Jua­na Inés de la Cruz 2018 enel­mar­co­de­laFe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra (FIL), el lu­nes 26 de no­viem­bre a las 19:00 ho­ras.

Es­te­pre­mioe­sel­má­xi­mo­re­co­no­ci­mien­to que otor­ga la Uni­ver­si­dad del Claus­tro de Sor Jua­na a los per­so­na­jes que han con­tri­bui­do al desa­rro­llo cul­tu­ral del país.

En ac­to ofi­cial, la rec­to­ra Carmen Ló­pez-Por­ti­llo en­tre­ga­rá la pre­sea a Glantz, quien es­ta­rá acom­pa­ña­da por el tam­bién es­cri­tor Fernando del Pa­so, a quien se le otor­gó es­ta dis­tin­ción el año pa­sa­do.

La au­to­ra de Zo­na de de­rrum­be ha de­di­ca­do una gran par­te de su vi­da al co­no­ci­mien­to de la vi­da y obra de Sor Jua­na Inés de la Cruz.

Su obra de crea­ción re­fle­ja su com­pro­mi­so con te­mas co­mo el ero­tis­mo, la se­xua­li­dad y el cuer­po; la mi­gra­ción y la me­mo­ria, de 2002, ade­más de

2005, los dos li­bros edi­ta­dos en Bar­ce­lo­na por Ana­gra­ma. acuer­do con un co­mu­ni­ca­do.

Enel­por­tal­de­laBi­blio­te­caVir­tual Miguel de Cervantes, se lee: “Nues­tra Bi­blio­te­ca de Au­tor Sor Jua­naI­nés­de­laC­ru­zes­tá­di­ri­gi­da por quien es hoy la má­xi­ma es­pe­cia­lis­ta en es­ta au­to­ra en su país na­tal: la es­cri­to­ra e in­ves­ti­ga­do­ra me­xi­ca­na Mar­go Glantz.

“Ba­jo esa pri­vi­le­gia­da di­rec­ción, la pá­gi­na abar­ca la fi­gu­ra de Sor Jua­na des­de pers­pec­ti­vas tan di­ver­sas co­mo el ima­gi­na­rio de su épo­ca, una se­lec­ta obra crí­ti­ca en red, au­di­cio­nes de sus ver­sos o la edi­ción fac­si­mi­lar de una crea­ción poé­ti­ca que fas­ci­nó a los lec­to­res eu­ro­peos con­tem­po­rá­neos de Sor Jua­na”. Mar­go Glantz es Crea­do­ra emé­ri­ta des­de el 2005 por el Sis­te­ma Na­cio­nal de Crea­do­res y Doc­to­ra Ho­no­ris Cau­sa por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM). Na­ció el 28 de ene­ro de 1930 en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.