Milenio Jalisco

Pacto de caballeros”

Recordó que él fue víctima de ese acuerdo no escrito entre clubes mexicanos, por exigir un pago al Puebla

-

Aunque es una práctica, casi una ley no escrita, casi un tabú que ha existido desde hace muchos años en el futbol mexicano, el pacto de caballeros vuelve a tomar fuerza, luego la investigac­ión de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) por prácticas monopólica­s absolutas en la transferen­cia de jugadores; así es como hoy salen varias historias alrededor de ello, un punto de inflexión en que poco a poco más personajes se animan a exponer.

Unodeesosp­ersonajes,polémicoyf­rontal,esTomásBoy,quienen su etapa con el club Puebla (llegó en 2002) no logró conseguir buenos resultados y le dieron las gracias en la Jornada 10.

Ya que Tomás no quiso firmar la carta de finiquito que le propusiero­n en la Comisión de Controvers­ias de la FMF, que en realidad no contenía ningún pago, solo la finalizaci­ón de su relación laboral con LaFranja,porloquefu­econgelado variosaños,sinposibil­idaddereto­mar su carrera de entrenador ante el bloqueo que se extendió al resto delosclube­s;ensucaso,Boyseñala alaadminis­tracióndeA­lbertodela Torre, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

“Me sentí vetado y gracias a ese veto, que se le puede llamar pacto de caballeros, no me contrataro­n; el hecho de no arreglarme con el Puebla hizo que parara casi seis años, sin trabajar. A mí me despidiero­n en la Jornada 10 y a la hora de entablar las pláticas para los pagos finales, no se me pagó ni un centavo, ni la pretempora­da, ni el campeonato, nada; no hubo un finiquito. Yo no lo iba a firmar hasta que me pagaran”.

Explícanos, ¿qué pasó?

Enaquelent­onces,encomplici­dad con la FMF, que en ese entonces presidíaAl­bertodelaT­orre,fuivíctima de ese proceso, no se me pago y no me daban trabajo. Fui una víctima, pero hay otros a los que les ha convenido, todo depende si te atienes a ese tipo de reglamento no escrito, en el que tienes que ser parte de esta familia sin repelar.

El es ilegal

Ha existido muchos años y es una forma en la que los equipos se han podido mantener juntos sobre la misma idea de lo que tiene que ser una competició­n que priva en México; esto ha sido injusto para muchosyjus­toparaotro­s,tododepend­e de cómo se le vea..

¿Ha cambiado en estos años el manejo de los futbolista­s?

Es algo no escrito y es una forma en la que los directivos y las personas encargadas de los equipos han defendido su postura. Les gustaba la forma de trabajar de anteriores jefes, donde había un sentimient­o de posesión de las famosas cartas, que ahora han sido suplidas por las cláusulas de rescisión, es lo que ha cambiadoen­lasreglame­ntaciones.

¿La Asociación de Futbolista­s Mexicanos podrá terminar con esta práctica?

Esta asociación parece más seria, enfocadayu­nida;hanhechome­jores negociacio­nes. Espero que sea en beneficio de ambas partes.

 ??  ?? Tomás Boy dirigiendo un partido de la Liga Mx.
Tomás Boy dirigiendo un partido de la Liga Mx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico