La por­no­gra­fía no es es­cue­la

Milenio Jalisco - - Al Cierre -

Un ar­tícu­lo es­cri­to en el Dia­rio de Ma­llor­ca, en Es­pa­ña, se­ña­la que sie­te de ca­da diez jó­ve­nes ad­mi­te que en los úl­ti­mos años ha mi­ra­do por­no­gra­fía cuan­do me­nos de for­ma oca­sio­nal. El 15 por cien­to de ellos ha acep­ta­do que lo ha­ce pa­ra “apren­der so­bre se­xo”.

Ya se ha ha­bla­do so­bre los es­te­reo­ti­pos ma­chis­tas que se ma­ne­jan en es­te gé­ne­ro, que aho­ra es mu­chí­si­mo más fá­cil de con­se­guir y no se ne­ce­si­ta aven­tar­se to­da una pe­lí­cu­la, sino ver unos cuan­tos clips de po­cos mi­nu­tos des­de las re­des so­cia­les. Tam­bién si­guen vien­do a la pe­ne­tra­ción co­mo el úni­co me­dio pa­ra ob­te­ner pla­cer, en al­gu­nos ca­sos li­ga­do al so­me­ti­mien­to de las mu­je­res.

En Mé­xi­co no hay ci­fras al res­pec­to, pe­ro en Es­pa­ña se sa­be que es a par­tir de los 14 años cuan­do es­tán co­men­zan­do a con­su­mir es­te ma­te­rial, tan­to chi­cos co­mo chi­cas (aun­que ellos más), no obs­tan­te, ha ha­bi­do ca­sos de ni­ños de ocho y nue­ve años ex­pues­tos a las imá­ge­nes.

Si uni­mos es­to a la au­sen­cia de una edu­ca­ción se­xual in­te­gral, es­tos cha­vos cre­ce­rán cre­yen­do que así de­ben ser los en­cuen­tros eró­ti­cos. Eso no so­lo los lle­va­ría a se­guir pa­tro­nes da­ñi­nos, sino tam­bién a per­der­se una ex­pe­rien­cia eró­ti­ca y de vi­da al des­cu­brir a su rit­mo to­das las vir­tu­des y po­si­bi­li­da­des del ero­tis­mo libre, in­for­ma­do, cons­cien­te.

Al­gu­nas mu­je­res de di­ver­sos paí­ses es­tán ha­cien­do “porno fe­mi­nis­ta”, que no bus­que co­si­fi­car el cuer­po fe­me­nino, ofrez­ca his­to­rias más ela­bo­ra­das que no se cen­tren en el coi­to y que, en al­gu­nos ca­sos, sea lés­bi­co. Aun­que mar­can un cam­bio, tam­bién se di­ce que la por­no­gra­fía siem­pre se­rá pa­ra el con­su­mo pa­triar­cal.

En to­do ca­so, ni una for­ma ni la otra de­be­rían ser con­si­de­ra­das una es­cue­la pa­ra los más jó­ve­nes, quie­nes de­be­rían te­ner op­cio­nes edu­ca­ti­vas a su al­can­ce pa­ra en­ten­der las di­men­sio­nes del pla­cer y el ero­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.