Hay ca­ra­va­na en CdMx, Qro., Gto., SLP, Chia­pas y Oax.

Un gru­po de 400 si­gue su ca­mino ha­cia SLP, Gua­na­jua­to e Hi­dal­go; re­cla­man a la ONU la fal­ta de ayu­da

Milenio Jalisco - - Portada - JORGE CAR­BA­LLO

Diez ho­ras tar­da­ron en lle­gar a Que­ré­ta­ro mil 300 mi­gran­tes que for­man par­te de la pri­me­ra ca­ra­va­na, quie­nes sa­lie­ron la ma­dru­ga­da de ayer del al­ber­gue de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

De­ci­die­ron reanu­dar su ca­mi­na­ta ha­cia Es­ta­dos Uni­dos lue­go de que se en­te­ra­ron de que la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) re­sol­vió no fa­ci­li­tar au­to­bu­ses pa­ra que se tras­la­da­ran a la fron­te­ra nor­te.

“Ya no que­re­mos ver a na­die de la ONU”, di­jo uno de los vo­ce­ros del gru­po, y em­pren­die­ron el ca­mino pe­se a que se haes­ta­tal, bía acor­da­do pos­po­ner la sa­li­da has­ta es­te sá­ba­do.

Las ofi­ci­nas de la ONU y la In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) se­ña­la­ron que, se­gún el al­can­ce de sus man­da­tos, es­tán im­po­si­bi­li­ta­das a brin­dar trans­por­te a la ca­ra­va­na; acla­ra­ron que es­ta ayu­da ha­cia un ter­cer país re­quie­re acuer­do pre­vio o pe­ti­ción de los Es­ta­dos in­vo­lu­cra­dos.

Fi­nal­men­te, al­re­de­dor de mil cen­troa­me­ri­ca­nos arri­ba­ron a la Ala­me­da Hi­dal­go, en el cen­tro de Que­ré­ta­ro, ayer a las 17:00 ho­ras, y fue­ron tras­la­da­dos al es­ta­dio La Co­rre­gi­do­ra, don­de les ofre­cen col­cho­ne­tas y ali­men­tos.

De acuer­do con in­for­ma­ción el al­ber­gue se ins­ta­ló en San Juan del Río, pe­ro los mi­gran­tes pre­fi­rie­ron con­ti­nuar has­ta la ca­pi­tal. No obs­tan­te, otro gru­po de 400 aban­do­nó el lu­gar y se di­ri­gió a San Luis Po­to­sí, Te­pe­ji del Río e Irapuato.

El éxo­do

Con mo­chi­la al hom­bro, za­pa­tos rotos y ca­ra la­va­da, los cen­troa­me­ri­ca­nos fue­ron sa­lien­do del es­ta­dio Je­sús Pa­li­llo Mar­tí­nez des­de la 6 de la ma­ña­na.

“No so­mos to­dos, pe­ro sí los pri­me­ros en re­to­mar el ca­mino”, gri­ta­ban en las es­ca­le­ras de la es­ta­ción Ciu­dad De­por­ti­va de la lí­nea 9 del Me­tro. Via­ja­ron a Cha­ba­cano y de ahí trans­bor­da­ron ha­cia Cua­tro Ca­mi­nos.

Tras una ho­ra de via­je en Me­tro, cir­cu­la­ron so­bre Pe­ri­fé­ri­co Nor­te, pa­sa­ron fren­te a las To­rres de Sa­té­li­te y lle­ga­ron a la pri­me­ra ca­se­ta en Te­pot­zotlán; Edo­mex.

Pa­ra es­te tra­yec­to apro­ve­cha­ron los aven­to­nes que ofre­cie­ron ca­mio­nes de trans­por­te pú­bli­co, que los de­ja­ron en la sa­li­da a la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-Que­ré­ta­ro.

Ya en la ca­se­ta, va­rias pla­ta­for­mas de trái­ler y una ca­mio­ne­ta los de­ja­ron abor­dar. Ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral vi­gi­la­ron su ca­mino, mien­tras in­te­gran­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción ofre­cie­ron sue­ros y aten­ción mé­di­ca.

Sa­len hoy

El je­fe de Go­bierno, José Ra­món Amie­va, in­for­mó que en el al­ber­gue de Ciu­dad De­por­ti­va con­ti­núan cer­ca de 4 mil mi­gran­tes que acor­da­ron par­tir hoy ha­cia EU.

En con­fe­ren­cia di­jo no te­ner cer­te­za de que las de­más ca­ra­va­nas pa­sen por la ca­pi­tal, por lo que ana­li­zan si el es­ta­dio se­gui­rá acon­di­cio­na­do. Cal­cu­ló que mil 500 cen­troa­me­ri­ca­nos ya sa­lie­ron.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos ca­pi­ta­li­na, Nas­hie­li Ra­mí­rez, de­ta­lló que el res­to de la ca­ra­va­na par­ti­rá hoy a las 5:00 ho­ras con rum­bo a Que­ré­ta­ro. Ex­pli­có que no to­dos se irán, pues 10 por cien­to ana­li­za que­dar­se en la ca­pi­tal.

JORGE CAR­BA­LLO

Diez ho­ras to­mó a los cen­troa­me­ri­ca­nos lle­gar al es­ta­dio La Co­rre­gi­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.