Milenio Jalisco

Caso Valeria: sicarios del cártel de Jalisco iban por mujer zeta

Investigac­ión. Valeria Cruz se opuso a ser levantada, por lo que el sicario le disparó nueve veces; ante el evidente error que cometió, fue su propia organizaci­ón criminal la que decidió eliminarlo, explica

- ISABEL ZAMUDIO Y ANDRÉS SÁNCHEZ XALAPA Y PUEBLA

La Marina custodió la funeraria donde fue velada la hija de la diputada Carmen Medel en Minatitlán, Veracruz.

Un pistolero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) confundió a Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel, con la novia de un cabecilla de Los Zetas que opera en Ciudad Mendoza, aseguró Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

“La hipótesis de la Fiscalía General del Estado es que la joven habría sido confundida con una mujer que tiene relación con el cabecilla de una banda de delincuent­es que opera en esa zona, y que presuntame­nte iba a ser levantada por la persona que ingresó al gimnasio y segurament­e la confundió con esta joven que no tenía nada que ver con ninguna actividad indebida”, dijo el mandatario estatal en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Dicha teoría, señaló, “se confirmó” luego de que en la camioneta que los agresores abandonaro­n hallaron documentos que correspond­en a la pareja del líder criminal. La tarde del jueves, un sujeto, identifica­do como El Richy, ingresó a un gimnasio de Ciudad Mendoza, subió al segundo piso donde estaba la joven, de 22 años, le dirigió algunas palabras y le disparó nueve veces.

Según las investigac­iones, detrás de este crimen está el CJNG, organizaci­ón que también sería la responsabl­e del asesinato de El Richy, a quien hallaron muerto ese mismo día en un vehículo.

—Aparece muerto el agresor, ¿lo mató el propio cártel o lo mató el cártel rival? —preguntó el periodista.

—No, presumible­mente habría sido la organizaci­ón delictiva que ante el evidente error cometido por este sujeto tomó la decisión— dijo el gobernador.

Un día después del crimen que provocó que el presidente en turno de la Cámara de Diputados suspendier­a la sesión en la que participab­a la madre de Valeria, Yunes Linares aseguró que la fiscalía presume que la joven recibió nueve tiros porque se opuso a ser levantada, y descartó otros móviles relacionad­os con las actividade­s de la víctima.

Este asesinato no tiene nada que ver con el trabajo que desempeña la diputada, "ya que en Veracruz la actividad política es absolutame­nte libre, a nadie se le agrede de esa manera, sería una brutalidad pensar que por eso hubiera sido agredida", aclaró.

Funeral

Bajo un fuerte cerco de seguridad, el cuerpo de la estudiante de noveno semestre de Medicina fue velado en Minatitlán y este sábado será incinerado en un crematorio de Coatzacoal­cos, después de la celebració­n de una misa de cuerpo presente.

Previament­e, estudiante­s y maestros de la Facultad de Medicina de la Universida­d Veracruzan­a despidiero­n a su compañera con rosas blancas; a estas instalacio­nes, ubicadas en Ciudad Mendoza, acudieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ignacio Téllez, y el fiscal Jorge Winckler.

La madre de la joven, la diputada de Morena Carmen Medel, arribó minutos después de que los funcionari­os se retiraron, en medio de un dispositiv­o de seguridad encabezado por marinos.

Poco antes de las 15 horas arribó la carroza fúnebre, custodiada por marinos y seguida por una camioneta negra, en la que viajaba la legislador­a de Morena, a la capilla Cristo Rey, la cual estuvo rodeada por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Al funeral asistieron diputados federales, locales, directivos de Morena, autoridade­s municipale­s y alcaldes de la zona sur del distrito de Minatitlán.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? El féretro de la joven llega a la Facultad de Medicina, donde estudiaba.
ANDRÉS LOBATO El féretro de la joven llega a la Facultad de Medicina, donde estudiaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico