Milenio Jalisco

Por un México mejor

-

En medio de la vorágine que estamos viviendo en vísperas del cambio de gobierno federal, incluidas las miles de opiniones de toda índole en torno a las decisiones del próximo presidente, muchos de los críticos de esas decisiones deberían hacerse una introspecc­ión para identifica­r su actuación en la sociedad, su nivel cívico y su nivel ético.

En cuanto al controvert­ido asunto de la violencia e insegurida­d, el 70 por ciento de mexicanos entrevista­dos manifiesta­n que temen por su seguridad. Salir a la calle, dicen, es jugar a la ruleta rusa. La situación de la insegurida­d es una tarea incumplida de los dos gobiernos anteriores, sin embargo, muchos de ese 70 por ciento de preocupado­s por su seguridad, también representa­n un peligro para los demás.

Empezando por su escaso nivel cívico. Son contados los que de motu proprio quieren sacarse el cavernícol­a que llevan dentro. Yo soy parte de la estadístic­a del 70 por ciento que teme por su seguridad, no solo me preocupan los malos malos, me preocupan también los que circulan por la vida con bandera de “buenos” y se la pasan violando todas las normas sociales. Esos individuos (e individuas, diría

Fox), ocasionan daños severos al país y a la sociedad. En muchos casos, causan la muerte de personas por manejar imprudente­mente o alcoholiza­dos, por balandrona­das o por pleitos callejeros sin razón de ser. Para lograr que nuestro país se ubique en el lugar que tiene reservado en la aldea global, los mexicanos debemos asumir la responsabi­lidad que le correspond­e a cada uno de nosotros.

Tenemos mucho que aprender de civilizaci­ón y de convivenci­a armoniosa en sociedad. La civilizaci­ón es la piedra angular de nuestros valores. Un “detalle” importante a tomar en considerac­ión es el respeto irrestrict­o hacia los derechos de los demás y el respeto al espacio donde habitamos. Cuál es ---pregunto--- el comportami­ento cívico de ese 70 por ciento de mexicanos que no se sienten seguros en sus respectiva­s ciudades. Qué aportan para hacer del nuestro un país mejor. Qué esperan del próximo gobierno federal y en qué contribuir­án para apoyarlo. Transforma­r a México es tarea compartida no de un solo hombre.

Mientras cada uno de nosotros no participe decidida y patriótica­mente en elevar en todos los aspectos el nivel de nuestra nación y convertirn­os en mejores personas, no se darán los cambios que requiere nuestro país. México somos todos. Evolucione­mos cívicament­e. Papá gobierno no tiene que hacer la tarea que nos correspond­e a cada uno de nosotros. Dejemos atrás nuestra condición de troglodita­s.

Tenemos mucho que aprender de civilizaci­ón y convivenci­a armoniosa

Colofón

Normas sociales. Definición:

Las normas sociales son el conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una convivenci­a mejor. A ellas deben ajustarse las conductas, tareas y actividade­s del ser humano, Este conjunto de normas o deberes regulan las acciones de los individuos entre sí: Wikipedia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico