Milenio Jalisco

CdMx: desabasto de agua, superado; tanques, a 90%

El jefe de Gobierno exhortó a seguir con las prácticas que ayudan a economizar el líquido

- ALBERTO VALIENTE

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que el tema del desabasto de agua quedará superado en las primeras horas de este domingo tras restablece­r el servicio en Iztapalapa.

“Podemos decir, bajo la condiciona­nte de que el Sistema Cutzamala siga operando como hasta ahora, que se ha podido superar el tema del corte de agua que se vivió en días pasados”, señaló.

Al término de la entrega de mantas por el inicio del programa “Invierno contigo”, Amieva añadió que los tanques de almacenami­ento están a 90 por ciento de su capacidad, con lo que entrará en la recta final del megacorte. Las primeras alcaldías que recibieron agua fueron Huixquiluc­an y Toluca; siguieron Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Naucalpan, Tlalnepant­la, Tultitlán, Tecámac y Ecatepec.

El mandatario capitalino también explicó que el operativo de abastecimi­ento de agua a través del pipeo continuará, pero con menor capacidad para aquellos que así lo requieran.

Además, llamó a los capitalino­s a seguir con el tema de la cultura del ahorro, y exhortó a la ciudadanía a continuar con las practicas que ayudan a disminuir la cantidad de agua que emplean todos los días.

“El tema de la cultura del uso racional y cuidado del agua es constante. Si ya se hizo, ¿por qué no seguirlo haciendo?”, enfatizó.

Amieva reiteró la importanci­a de la captación de agua de lluvia, “con la cual en una superficie de 800 metros cuadrados se puede dar líquido a 10 familias de cuatro integrante­s durante ocho meses”, finalizó.

Locatarios de la zona centro de Ciudad de México, donde hubo corte total, aseguraron que la medida les afectó tanto que hasta tuvieron que cancelar los servicios de sanitarios. Sin crisis

Este sábado el suministro del agua potable se normalizó, aunque las previsione­s y uso racional del líquido por parte de la población permitiero­n que no se registrara una crisis de escasez.

Durante un recorrido, vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzal­co e Iztapalapa comentaron que Utilizan botes y cubetas para evitar escasez. JORGE CARBALLO la presión del agua mejoró desde el pasado jueves en sus colonias y que en realidad ayer no notaron la diferencia.

Irene Casados, de la colonia Ampliación Asturias, explicó que en su edificio los vecinos se previniero­n antes del megacorte del agua llenando cubetas y recipiente­s, así como la cisterna.

En la Plaza Sama Center, colonia Vértiz Narvarte, en Benito

_ Juárez, Óscar Sandoval, empleado de un call center, explicó que en este lugar hay cuatro baños, pero en los días que duró el corte solo usaron dos, uno para hombres y otro para mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico