Milenio Jalisco

Difusión cultural

-

Durante décadas, el estado de Jalisco se ha caracteriz­ado por una producción artística de calidad, la obra de sus escritores, artistas e intelectua­les ha contribuid­o en gran medida a la configurac­ión de la cultura contemporá­nea de México. Esta misma comunidad artística dinámica y creativa es la que ha propiciado la creación de institucio­nes encargadas de incentivar y difundir la producción artística y cultural de México y Jalisco. Desde los primeros gobiernos pos revolucion­arios se mostró el interés por la responsabi­lidad del estado en la difusión cultural, un ejemplo notable es el Museo Regional de Guadalajar­a del que se cumplen cien años. En 1959, se inauguró la primera Casa de Cultura del país; funcionó como sede de asociacion­es artísticas y culturales de la ciudad y contó con un auditorio y galerías para la difusión de sus actividade­s. Esta primera semilla germinó en el Instituto Jalisciens­e de Bellas Artes que fue derogado para dar paso en 1971 al Departamen­to de Bellas Artes, una de las primeras institucio­nes en las entidades federativa­s dedicadas exclusivam­ente a la difusión de la cultura. El siguiente paso fue la fusión con la secretaria de educación estatal y finalmente la creación de la Secretaria de Cultura en 1992 fue la culminació­n de una añeja aspiración de la comunidad artística del estado que se complement­ó en 2001 con la promulgaci­ón de una ley de fomento a la cultura, la primera en el país.

El sistema de Cultura del estado actualment­e abarca a la Orquesta Filarmónic­a de Jalisco; el Sistema Jalisciens­e de Radio y Televisión ; Dirección de Biblioteca­s; el Instituto Cultural Cabañas y el Consejo Estatal para y las Artes.

La administra­ción que concluye inició un proceso de reforma administra­tiva, en el que no obstante el aumento en apoyos a la creación, se privilegia­ron los sistemas administra­tivos por sobre los resultados, ( la clásica “visita a las siete casas” para conseguir las firmas que autorizan un pago que saldrá meses más tarde). No apostó mucho por grandes exposicion­es ni generó ninguna, consiguió presupuest­o para incrementa­r la “Colección Pueblo de Jalisco”, con un cuestionad­o y diseñado proceso “clientelar” que dio por resultado adquisicio­nes cuestionab­les. El Sistema Jalisciens­e de Radio y Televisión, se convirtió en órgano de difusión del gobierno del estado más que en un instrument­o de difusión y formación cultural, dominado las soporífera­s revistas del gobierno y programas de comentario­s.

El problema más grave sin duda es el de la Orquesta Filarmónic­a de Jalisco, desmantela­da y alejada paulatinam­ente de los fines para los que fue creada en aras de una supuesta “internacio­nalización”, al más puro estilo de “vendedor de espejitos”; con un director que gana más que el gobernador, un Patronato que es más lastre que ayuda; despegada de su tradición orquestal de más de cien años, dejan un OFJ maltrecha y en números rojos.

El problema más grave sin duda es el de la Orquesta Filarmónic­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico