Milenio Jalisco

Grupo LGBT llega a Tijuana en autobús

Unos 4,100 indocument­ados del primer grupo que salió de Querétaro arribaron la tarde de ayer a Irapuato

- BERNARDO CISNEROS

Ochenta y cinco miembros de la comunidad LGBT, de origen hondureño, que forman parte de la primera caravana de migrantes centroamer­icanos, arribaron en autobús de pasajeros a Tijuana, procedente­s de Chiapas, la tarde ayer, luego de hacer una escala en Mexicali, escoltados por dos patrullas de la Policía Federal, las que también los acompañaro­n hasta Tijuana.

Junto con los miembros de la citada comunidad, viajaron algunas madres mujeres y niños. Es- te lunes comenzarán los trámites para solicitar asilo en Estados Unidos. Petición a transporti­stas

Con quejas y exigencias, llegaron 4 mil 100 centroamer­icanos al albergue habilitado en el DIF en Irapuato, Guanajuato.

Desde las 12 de la tarde y hasta las 9 de la noche el albergue instalado en este municipio recibió a la mayoría de centroamer­icanos que enojados exigieron se haga algo para que los transporti­stas a los que les piden aventones en la carreteras sean más “amables”, y les permitan subir, pues de lo contrario, dicen, su camino se prolongará mas.

Tras su llegada a Irapuato, el gobierno estatal informó que brindó dos atenciones médicas de urgencia, además de que entregó más de 4 mil raciones de comida y el mismo número de cobijas.

Además del albergue instalado en el DIF de Irapuato, el gobierno guanajuate­nse contempló otros en los municipios de Celaya, San

_

José Iturbide y León.

Los centroamer­icanos pudieron bañarse, descansar y recibir atención psicológic­a, además de que escucharon una misa dada por el párroco local.

Este ha sido el trayecto más largo al que se ha enfrentado la segunda caravana y los resultados fueron evidentes al llegar algunos heridos, con lesiones y enfermedad­es respirator­ias que tuvieron que ser atendidas por el gobierno estatal.

Además, les entregaron cobijas, agua, alimentos y les asignaron un lugar para pasar la noche en el Polideport­ivo José Maria Morelos y Pavón.

Antes, traileros denunciaro­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico