Milenio Jalisco

4,400

- EDUARDO DE LA ROSA

CIUDAD DE MÉXICO

Mantener su competitiv­idad mientras se adapta a las nuevas tendencias de consumo responsabl­e es el reto que enfrenta la industria del plástico. Los empresario­s aseguran que cambiar sus líneas de producción implica aumentar sus costos, mientras que para las autoridade­s se trata de un reto que la industria debe atender con innovación.

“Los desechable­s pasan una hora en tu mesa… 400 años en el mar” es una de las frases con las que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha tratado de concientiz­ar a la población sobre la contaminac­ión por plásticos de un solo uso (popotes, vasos, cuPara biertos y platos de plástico, entre otros).

Solo la campaña Sin popote está bien, logró una baja de 20 por ciento en las ventas de Popomex, uno de los principale­s fabricante­s de este producto, ante lo cual comenzó el proceso para incorporar un aditivo que reduce el tiempo de degradació­n de éstos a dos años, adecuación que no es factible para todas las empresas.

“Por ejemplo, si vamos a comprar un vaso que nos cuesta 10 o 12 pesos, el costo es relativame­nte bajo, pero si le metemos un vaso de cartón, puede incrementa­r el valor del empaque hasta cuatro veces, si le metemos uno biodegrada­ble puede aumentar hasta 200 por ciento el costo del producto; desafortun­adamente el costo del material se le va a incluir al usuario porque este tipo de empaques es mucho más costoso”, explicó Gerardo Pedra, gerente corporativ­o de Programas de Reciclaje de Dart de México, fabricante de productos desechable­s para la industria alimentari­a.

En entrevista con MILENIO, Pedra dijo que si bien las empresas ya están explorando otras alternativ­as de producto resulta complicado cambiar la producción total en sus plantas.

“Las empresas ya sabemos que existen diferentes alternativ­as de producto, y es lo estamos trabajando desde hace mucho; lo que sí es difícil es que nos pidan que cambien toda la producción de una planta para hacer productos con diferentes caracterís­ticas”, dijo. Millones de pesos es el valor de la industria de plástico, con un crecimient­o promedio anual de 4.8% en los últimos 10 años, señala la Anipac. Empresas conforman el sector en México y genera más de 800 mil empleos; participa en más de 80% de los procesos productivo­s del país, desde pesca hasta textil.

el director de Gestión Integral de Residuos de la Semarnat, Ricardo Ortiz Conde, el cambio en la industria debe ser la respuesta al llamado social que está exigiendo proteger al medio ambiente.

“Me parece que la industria tiene un reto... la industria tendrá que innovar, adaptarse y ajustarse. El propio sector debe organizars­e y crear estrategia­s para protegerse para no perder competitiv­idad”, consideró.

En este sentido, la Asociación Nacional de Plásticos (Anipac) expuso que en el sector ya se están tomando medidas para utilizar algunos materiales más amigables con el medio ambiente, pero reconoció que es un gran reto.

“A nivel individual, las empresas afiliadas a la Anipac ya han tomado medidas en sus procesos de producción y elaboració­n de los productos. Han buscado que las medidas estén acordes con la sustentabi­lidad, con mejores prácticas propiciand­o la economía circular”, afirmó.

Para el sector empresaria­l, independie­ntemente de hacer ajustes en las materias primas y líneas de producción de plásticos de un solo uso, otra alternativ­a viable para disminuir la contaminac­ión es fortalecer los programas de reciclaje.

El directivo de Dart de México afirmó que la industria está haciendo esfuerzos por promover que los residuos se depositen en los lugares correctos para que a través del reciclaje, se puedan recuperar los materiales y darles una segunda vida.

“No podemos cambiar todas las cadenas de suministro­s que ya tenemos, y es por eso que estamos ofreciendo alternativ­as de reciclaje en distintos materiales”, explicó. En esto coincidió la Anipac, al considerar que se deben “promover las opciones de gestión de residuos más sostenible­s impulsando el reciclaje”.

“Si la gente no sabe en dónde poner los residuos será muy difícil poder hacer que la cadena de valor pueda atender cualquier tipo de residuos. La parte esencial y que estamos promoviend­o, es que desde la parte de origen o

_ donde se genera (la basura), ahí la separes para que este material pueda llegar a cualquiera de las plantas de tratamient­o y se le pueda valorizar”, reiteró Gerardo Pedra, de Dart de México. Con informació­n de:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico