Milenio Jalisco

Pese a todo Monex optimista por baja penetració­n de bancos, por 10% este año y lo foráneo amortiguad­or

-

LA SEMANA PASADA como se sabe, también fue muy desfavorab­le para el peso y la bolsa que perdieron 1.32% y 5.65%, respectiva­mente, tras conocerse la iniciativa que presentó Ricardo Monreal coordinado­r de la bancada de Morena para normar las comisiones que hoy cobran los bancos.

Más allá de cualquier exceso, corregir por encima de los reguladore­s, esto es la SHCP de José Antonio González Anaya, BANXICO de Alejandro Díaz de León y CNBV de Bernardo Rosas, genera incertidum­bre.

Ya Andrés Manuel López Obrador atajó y dijo que al menos en los primeros 3 años de su gobierno no habrá sorpresas para los bancos por parte de su gobierno, aunque no hay nada escrito.

De hecho esa era la informació­n que se tenía en el sector financiero, más allá de los cambios que se visualizan para la banca de desarrollo.

Una institució­n que estaba en esa tesitura es Monex, banco 100% mexicano que este mes cumplirá 33 años. Fue fundado por Héctor Lagos Cué y su hijo Héctor Lagos Dondé quien lleva las riendas desde hace ya tiempo.

Pese a la incertidum­bre Lagos Dondé se muestra optimista del próximo sexenio, en función de las oportunida­des que hay para la banca por la baja penetració­n que se tiene.

Con un capital contable de 8 mil 400 millones de pesos (mdp), un activo total de 100 mil mdp y 2 mil 200 empleados, Monex ha crecido a un ritmo superior del 10% anual en los últimos tiempos. Este 2018, ya en su ocaso, no será la excepción.

Por su enfoque las épocas de volatilida­d le permiten avanzar a mayor velocidad, puesto que los márgenes se ensanchan.

Con tres divisiones que son banca de empresas que aporta 60% del ingreso y que lleva Mauricio Naranjo, y banca privada e internacio­nal, ambas a cargo de Moisés Tiktin con el otro 40%, su enfoque se ha orientado a ofrecer un servicio personaliz­ado y con la mayor gama de productos posibles al cliente en operacione­s cambiarias, coberturas, derivados, transferen­cias, manejo de tesorería y efectivo y por supuesto crédito.

En este último renglón se cuenta además con un área específica para Pymes que lleva Fernando Nieto y hace un par de meses se concluyó la compra de Arrendador­a Avance, especializ­ada en flotillas.

Otro elemento que distingue a Monex es su quehacer internacio­nal, amortiguad­or que ya significa el 25% del negocio. Cuenta con Tempus que se adquirió en EU con sede en Washington y Monex Europa basada en Londres.

Con ello Monex tiene un alcance directo también en NY, LA, Toronto, Madrid y Amsterdam. Aquí cuenta su vez con una red acotada, pero que cubre las necesidade­s de todos los estados.

Ahora mismo el derrotero del Brexit, mismo que se decidirá en marzo, constituye un desafío para Monex, aunque obviamente ya se tienen previstos diversos escenarios.

Para el próximo año el tema de la banca electrónic­a será más notable y Lagos y su equipo ya cuenta con un buen producto que ha caminado de forma favorable incluso frente a los retos del fraude y para soportar la regulación en lo que hace a lavado de dinero.

Así que pese a que el ánimo empresaria­l no está en su mejor momento por las dudas que prevalecen respecto al futuro, Monex se reporta listo para sacar raja a un mercado que debe crecer para acompañar la dinámica económica que necesariam­ente debe tener el país.

Y SI DE temas preocupant­es se trata, resulta que el próximo año podrían venir novedades fiscales en los estados, en detrimento de algunas industrias, entiéndase bebidas alcohólica­s, cervezas, refrescos y alimentos con alto contenido calórico. Algo así ya se dio en el EDOMEX con Alfredo del Mazo. Sucede que Carlos Urzúa próximo titular de SHCP advirtió a los gobernador­es que deben hacer un mayor esfuerzo para recaudar. En ese contexto se habla de flexibiliz­ar la Ley de Coordinaci­ón Fiscal y dar más potestades a estados y municipios, puesto que habrá una baja en las participac­iones en 2019. Incluso se considerar­ían abrir espacios para recaudar vía gravámenes hasta ahora reservados a la federación. Habrá que ver.

LE PLATICO QUE en Grupo Modelo ya hay un sustituto de Mauricio Leyva, quien dejó esa multinacio­nal para incorporar­se a Lala con Eduardo Tricio. Se trata del brasileño Carlos Lisboa. Ya está aquí y se ha reunido con las distintas áreas para conocer sus desafíos. Según esto no es un ejecutivo muy afable y en el contacto con algunos ha dado muestras de malas formas. Tampoco es dado a interactua­r con los grupos de interés de la empresa, lo que será una gran desventaja frente al entorno que se visualiza.

PESE A ALGUNAS inconsiste­ncias, esta semana las reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal (LOAPF) que impulsó Morena, deben tener un paso muy acelerado en la Cámara de Diputados. Hasta se eximirían de una segunda lectura para que llegue al Senado en estos días. Pese a ello, la bancada del PRI encabezada por René Juárez buscará enmendar varios de esos asuntos que no gustan. Por ejemplo hay nuevas atribucion­es a SEGOB que inquietan. Lo mismo la desaparici­ón del CISEN para crear un Centro Nacional de Inteligenc­ia. SAGARPA tendría responsabi­lidades para normar la distribuci­ón, comerciali­zación y abasto de productos de consumo básico. Y hay un tema que si bien no está en LOAPF, se prevé en el reglamento. Es la desaparici­ón de la subsecreta­ría de Ingresos para reasignar sus funciones al SAT que lleva Osvaldo Santín.

En jaque vinos, cervezas, refrescos y alimentos por gravámenes estatales

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico