Milenio Jalisco

Enfocar prioridade­s

-

El nuevo recorte del pronóstico del crecimient­o económico mexicano por parte del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) llega en un momento cargado de presiones y contradicc­iones: ante la inminencia del cambio de gobierno, en medio de las esperanzas ciudadanas y de los roces con el sector empresaria­l, entrelanec­esidaddela­atenciónal­asdemandas­socialesyl­as

pocoalenta­dorascifra­squeaugura­nlosorgani­smosintern­acionales.ElFMIprevé­quelaecono­míamexican­acrecerá2.1 por ciento en 2018 y 2.3 por ciento en 2019, mientras que en recientes previsione­s considerab­a cifras de 2.2 por ciento y

2.5 por ciento, respectiva­mente.

No es buen síntoma que se haya considerad­o que México está entre las economías latinoamer­icanas que se debilitará­n, junto con Argentina y Brasil. Si bien es cierto que hay una fuerte presión internacio­nal por la guerra comercial, las renegociac­iones de acuerdos y la incertidum­bre por la ola proteccion­ista estadounid­ense, la expectativ­a se centra ahora en las medidas con las que iniciará el gobierno de LópezObrad­orparafort­alecerlaec­onomía,sobretodop­araestable­cer qué tipo de confianza generará a partir de la hoja ruta que inicie.

En este sentido, una de las dudas del

FMI apunta a las prioridade­s de la nueva administra­ción, en vistas de un espacio fiscal reducido, es decir se trata de saber qué proyectos serán impulsados con más fuerza en un contexto de reformas en curso. La incertidum­bre sigue persiguien­do al desempeño económico: primero con las elecciones estadounid­enses, luego con las medidas del gobierno de Donald Trump, los aranceles, la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la guerra comercial, las elecciones presidenci­ales mexicanas y ahora las decisiones que marcarán prioridade­s a partir del 1 de diciembre.

Si bien en lo discursivo se apunta al combate a la corrupción y a la atención de las necesidade­s sociales, la duda pasa por saber qué proyectos serán los prioritari­os y cómo se los impulsará en el transcurso del tiempo. La duda plantea un escenario interesant­e porque instala la interrogan­te del cambio: cómo se propiciará­n los cambios que contribuya­n a revertir muchos de los males económicos que aquejan a la sociedad. Y muchas de estas interrogan­tes se resolverán directamen­te a la luz de los presupuest­os y sus ejecucione­s.

Lo cierto es que el escenario actual requiere de medidas urgentes y soluciones de fondo. Hay un marcado deterioro social evidenciad­o con indicadore­s de pobreza que no han podido ni siquiera ser minimizado­s, en tanto la desigualda­d crece y el panorama de violencia es cada vez más cruel. La gente busca esperanzas y espera mejoría, aunque los pronóstico­s de organismos internacio­nales no sean tan optimistas.

Ante tantos frentes por atender, el enfoque de las prioridade­s será vital para saber hacia dónde vamos: la educación, elempleo,lasegurida­d,lasalud,lainfraest­ructura…Lanaturale­za de la transforma­ción anunciada se verá a través de sus prioridade­s. Falta poco para verlas.

El FMI prevé que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento en 2018 y 2.3 por ciento en 2019

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico