Milenio Jalisco

6.55%

- PAN KWAN YUK

NUEVA YORK El precio de las acciones de Apple sufrió otra fuerte venta masiva el lunes después de que dos de sus proveedore­s recortaron sus pronóstico­s de ganancias, en movimiento­s que los inversioni­stas interpreta­ron como otra señal de que se debilita la demanda del iPhone.

Las acciones cayeron por tercera sesión consecutiv­a, con un deslizamie­nto de casi 5 por ciento con lo que se arrastró al sector de tecnología en general.

Para la hora del almuerzo en Nueva York, las acciones de Apple operaban a alrededor de 196 dólares, en comparació­n con su punto máximo de octubre de alrededor de 232 dólares.

El último tramo a la baja significa que ahora Apple perdió alrededor de 190 mil millones de dólares (mdd) de capitaliza­ción de mercado desde su punto más alto, más que el valor total de mercado de grandes empresas estadunide­nses como Walt Disney, PepsiCo y McDonald’s. Apenas el lunes, Apple perdió más de 40 mil mdd de valor de mercado.

El sector de tecnología de la informació­n del S&P 500 registró una caída de más de 3 por ciento, más del doble de la que registró el índice más general del mercado de valores de mercado de valores de EU.

“Apple es un referente”, dijo Randy Frederick, vicepresid­ente de operacione­s y derivados de Schwab. “Siempre que Apple parece tener dificultad­es -independie­ntemente de la razón- existe la percepción de que eso también tendrá un impacto en otras empresas de tecnología. Puede ser verdad o no, pero esa es la percepción”.

La caída más reciente se produce después de que Lumentum Holdings, un proveedor de sensores 3D que alimentan la tecnología de reconocimi­ento facial de los iPhones más recientes de Apple, recortó inesperada­mente su perspectiv­a para el segundo trimestre fiscal.

“Recienteme­nterecibim­osuna Millones de dolares es la capitaliza­ción de mercado de Apple; perdió así la mítica marca del billón. Meses de retroceso en valor bursátil sufrió la marca fundada por Steve Jobs durante la jornada de ayer en la Bolsa de NY. Caída que tuvieron las acciones de Lumentum, firma de reconocimi­ento facial cuyo mayor cliente es Apple. Pérdida que tuvo el sector de tecnología de la informació­n del S&P 500 ante temores de menor demanda tecnológic­a. Retroceso que tuvo el índice de semiconduc­tores de Filadelfia, contagiado por los temores en el indicador de Nueva York. Pérdida que sufrió en el índice japonés Nikkei Murata Mfg, proveedor de piezas para la marca de Cupertino, tal como otras firmas del sector. Las dudas pegaron a las bolsas donde cotizan la firma y sus proveedore­s. solicitud de uno de nuestros clientes industrial­es y de consumo de diodos láser para sensores 3D de reducir efectivame­nte los envíos para ellos durante nuestro segundo trimestre fiscal en pedidos que se realizaron previament­e y que originalme­nte se programaro­n para su entrega durante el trimestre”, dijo Alan Lowe, presidente y director ejecutivo.

Si bien Lumentum no identificó a Apple como el cliente en cuestión, la advertenci­a se produjo unas cuantas horas después de que Japan Display, uno de los principale­sproveedor­esdelapant­alla de cristal líquido (LCD) del iPhone, también redujo su directriz para todo el año, citando “una demanda volátil de los clientes”.

Las acciones de Lumentum cayeron más de 30 por ciento en las operacione­s de Nueva York, mientras que Japan Display terminó el día sin cambios.

Las acciones de Apple se encuentran bajo una fuerte presión de venta en las últimas dos semanas a medida que los inversores cuestionan cada vez más las perspectiv­as de crecimient­o para la compañía más valiosa del mundo.

La acción perdió su valoración de más de un billón de dólares al inicio del mes después de presentaru­naperspect­ivadecepci­onante paralapróx­imatempora­dadeventas navideñas e inesperada­mente dijo que dejaría de informar las ventas de unidades para los iPhones, los iPad y las Mac.

Eso aumentó las preocupaci­ones de que la demanda de smartphone­s de la compañía tal vez ya alcanzó su punto máximo. Los analistas de JPMorgan pronostica­ron el lunes caídas año con año en los envíos de los smartphone­s de Apple tanto en 2018 como en 2019.

Se considera a Lumentum como un indicador particular­mente fuerte de las ventas de los iPhones de mayor precio de Apple porque es el proveedor de los sensores 3D que se utilizan en el sistema Face ID. El Face ID se introdujo en el iPhoneXela­ñopasado,peroahora seextendió­atodaunalí­neadeprodu­ctos, entre ellos el nuevo iPad Pro que se presentó el mes pasado.

Sin embargo, Lumentum tiene otros clientes de smartphone­s, comoHuawei,quepodrían­sertomados en cuenta para su advertenci­a. El mercado de smartphone­s en general atraviesa por un debilitami­ento de la demanda de los consumidor­es en China, mientras que Apple también señaló un gasto más débil en India, Rusia y Turquía.

Los fabricante­s de chips tambiénsev­ieronpresi­onadosellu­nes después de que los altos ejecutivos del grupo de semiconduc­tores Infineon Technologi­es dieron señales de una desacelera­ción en todo el sector.

Al comentar sobre los resultados anuales de la compañía para el año hasta septiembre, Reinhard Ploss, director ejecutivo, dijo que Infineon enfrenta un mercado “difícil”, y que el crecimient­o de los ingresos el próximo año sería al

menosde9po­rciento,unacaídade ladirectri­zanteriord­ecrecimien­to de al menos 10 por ciento.

Las acciones de Infineon registraro­n una caída de 7.8 por ciento en Europa, mientras que en EU, Advanced Micro Devices perdió

másde8porc­ientoenlas­operacione­sdelmediod­ía,Nvidiacayó­7por ciento e Intel perdió 2 por ciento.

“Uncomentar­iodeunfabr­icante de chips afecta a cualquier fabricante

_ de chips”, dijo Frederick en Schwab. “Los fabricante­s de chips son, entre el sector de tecnología, un grupo que se mueve en tándem porque es algo similar a una materia prima”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico