Milenio Jalisco

El IFAB condiciona a México

Tecnología. Comisión de Árbitros pedirá autorizaci­ón semanal para usar videoarbit­raje

- HIGINIO ROBLES LEÓN CIUDAD DE MÉXICO

El VAR continuará en la Liga Mx y todo indica que también en la Liguilla, aunque no se tenga la famosa certificac­ión, los trabajos que hasta ahora se han realizado por parte de la Comisión de Árbitros han tenido el visto bueno por parte del IFAB, la autoridad que regula todo lo relacionad­o al sistema de video arbitraje.

El fin de semana pasado estuvo en México David Elleray, el director técnico del IFAB, quien acudió a los partidos entre Cruz Azul y Lobos BUAP (en el estadio Azteca) y el Toluca contra Pumas (estadio Nemesio Diez), en los que observó la manera en la que funciona el VAR en la Liga Mx tanto a nivel tecnológic­o como humano con el comportami­ento de los árbitros con este apoyo tecnológic­o.

En principio, se pensó que la visita de Elleray estaba programada para recibir la certificac­ión, porque así lo había anticipado el propio Arturo Brizio el pasado 17 de octubre, cuando anunció el ingreso oficial del VAR en los partidos de Primera División, pero ayer fue el propio David Elleray el que dijo que esa palabra de certificac­ión debe desaparece­r, por un tiempo indefinido, del futbol mexicano, aunque señaló que lo que ha visto hasta hoy cumple con la exigencias, pero se debe seguir trabajando en la mejora continua.

“Los medios aquí están obsesionad­os con la certificac­ión, México aplicó para formar parte del experiment­o y ahora lo están usando con frecuencia, nosotros verificamo­s si los árbitros VARs que proponían usar estaban certificad­os y si habían pasado por el proceso de educación y también a los proveedore­s de tecnología. Esta no es una visita de inspección, que vaya a resultar en una decisión final donde se permita algo o no, ese no es el propósito, estoy aquí para que México use los VARs de una mejor forma y van a seguir pidiéndono­s permiso para utilizarlo cada vez, estamos en esa etapa, no piensen que habrá humo blanco saliendo y ya, y todo va a estar bien. Nos pidieron que viniéramos, no dijimos que vendríamos como policías a inspeccion­ar, no; vinimos a ayudarlos y el trabajo que se ha hecho en seis meses capacitand­o a los árbitros e incrementa­ndo el trabajo de los VARs, es lo que vamos a seguir haciendo, entonces olvídense de la palabra certificac­ión, no existe”, dijo David Elleray.

Sobre si la Liga Mx seguirá usando el VAR para la Jornada 17 y la Liguilla, Elleray explicó que él se va del país y “haré un reporte, México va a aplicar para usar VAR en las finales y nosotros vamos a considerar esa petición, pero actualment­e no hay ninguna preocupaci­ón que tenga sobre la forma en la que México lo está utilizando, va a seguir en la temporada, ronda por ronda y partido por partido, eso es lo que están haciendo todos los países. Aplican y nosotros verificamo­s las personas que van a estar en los partidos y cuando termine la temporada hablaremos de lo qué pasará después”.

El directivo del IFAB valoró lo que vio en los dos estadios a los que acudió. “Me queda muy claro que México está siguiendo el protocolo exactament­e como lo solicitamo­s en el IFAB, en cuanto a tecnología y número de cámaras y la ubicación, a la sala de operacione­s, todo está en conformida­d con nuestras expectativ­as; nosotros damos recomendac­iones y México las ha seguido por completo. Lo que vi en los dos estadios me ha impresiona­do hasta ahora", dijo.

Para el IFAB, la operación del VAR en México va en vías de un estado ideal.

“Estamos en un proceso y hay cosas que ajustar, vamos a seguir trabajando para que sea más eficiente. No estamos lejos del ideal”

Arturo Brizio

Presidente de la Comisión de Árbitros

“México va a aplicar para usar VAR en las finales y nosotros vamos a considerar esa petición. Ahora no hay ninguna preocupaci­ón”

David Elleray

Director técnico IFAB

 ??  ?? El árbitro Luis Enrique Santander observa la pantalla del VAR en el partido Toluca contra Pumas.
El árbitro Luis Enrique Santander observa la pantalla del VAR en el partido Toluca contra Pumas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico