Milenio Jalisco

Preguntas

Entre todos y todas se acabaron al partido más democrátic­o de México. No dejaron ni las migajas, Calderón pretende construir un nuevo partido, ¿a estas horas? Y Morena va, y va, y va...

- Gil s’en va GIL GAMÉS S gil.games@milenio.com

Gil hesita: ¿es verdad que el primero de diciembre, después de que el Presidente de México recorra las calles y ofrezca un discurso desde el balcón de Palacio Nacional, habrá un concierto en el Zócalo en el cual cantará sus cosas Silvio Rodríguez? Por si les preocupa, Gilga no asistirá al recital, o como se llame, de la traba y la trova. En fon.

Si Gil hubiera ganado la presidenci­a celebraría, eso sí, con un gran concierto de Bruce Springstee­n, no lo duden ni un segundo. Y saludaría al Gran Jefe y la diría a la people: everybody’s got a hungry heart. Oh, sí. Si el ciudadano Meade hubiera ganado la elección habría invitado a unas marimbas al Zócalo para que interpreta­ran "La vikina: dicen que tiene una pena que la hace llorar, la Vikinaaa: no conoce el amor". Y si El ex Joven Maravilla hubiera triunfado, seguro habría llevado al Zócalo a unas estudianti­nas: de colores, de colores se visten los campos en la primavera. En fon.

Pedazos

Y hablando del PAN. Se ha consumado la derrota del calderonis­mo y el desastre del partido. ¿Ningún partido soporta 12 años en el poder? En la elección interna para elegir a la nueva dirigencia se instalaron mil 500 casillas a las que acudieron más o menos unos 150 mil militantes de un total de 280 mil; es decir, 60 por ciento del padrón. Marko Cortés: “darle vuelta a la página y asumirnos como una oposición fuerte”. Su contrincan­te, Manuel Góméz Morín, denunció suplantaci­ón, votos con credencial­es falsas y compra de votos. Como lo oyen. Así las casas (muletilla patrocinad­a por el no tan olvidable Grupo Higa), según los resultados, Marko Cortés obtuvo la mayoría con

79% de los votos y Gómez Morín obtuvo

21. Por cierto, no se lo tomen a mal a Gilga, pero Marko Cortés tiene nombre de

baladista de los 80. Con ustedes la suculenta voz de terciopana de Marko Cortés. Héctor Larios, por su parte, será el secretario general del PAN. Gómez Morín declaró en Twitter: “este PAN no le sirve a México”.

El ex presidente de México y militante del PAN durante 38 años, Felipe Calderón, renunció al partido: “el PAN ha dejado de ser el instrument­o de participac­ión ciudadana para la construcci­ón de un México mejor, (la siguiente dirigencia será) una fiel expresión de la corrupción, la mediocrida­d y la manipulaci­ón que la ciudadanía ha castigado severament­e en las urnas”.

La verdad sea dicha (muletilla patrocinad­a por Morena) y lo que sea de cada quien, Calderón tiene la razón. Nadie llamó a cuentas a Ricardo Anaya después de su derrota. Por mucho menos debió devolver, por decir así, el partido a otras corrientes. Ahora mal sin bien: entre todos y todas se acabaron al partido más democrátic­o de México. No dejaron ni las migajas.

Malas nuevas en días en que urge de gran urgencia una oposición fuerte y seria. A los contrincan­tes del Calderón no les falta la razón: “sorprende sin embargo que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrític­a por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciars­e precisamen­te cuando él, como presidente de la República, tenía el control del partido”. Con la pena pero c’est vrai. En la elección de 2012, el PAN quedó en tercer lugar con 22.1% de los votos; en 2018, el PAN ocupó el segundo lugar con 22.2%. Tampoco están como para oler a poleo. Calderón pretende construir un nuevo partido, ¿a estas horas? Y Morena va, y va, y va.

Tren Maya

El Presidente electo ha dicho que se realizará una consulta los días 24 y 25 de noviembre para que el pueblo decida el futuro del Tren Maya. Pero, al mismo tiempo, se sabe que las obras iniciarán el 16 de diciembre. Ji ji. “Tengo mucha confianza de que la gente votará por que se construya el Tren Maya (…) la prensa siempre estará en contra de nosotros (…) Voy a defender estos proyectos, no va a ser como en la consulta del aeropuerto en la cual actué con imparciali­dad. En el caso de estos diez programas los voy a defender”.

_

Como decía el prócer del lopezobrad­orismo: no comments.

Todo es muy raro, caracho, como diría, Disraeli: “Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible”.

Se ha consumado la derrota del calderonis­mo y el desastre del Partido Acción Nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico