Milenio Jalisco

Mexicanos, población con alto riesgo de tener diabetes

La predisposi­ción genética y la modificaci­ón de patrones alimentici­os han provocado que se disparen los casos de esta enfermedad en nuestro país

- MARICARMEN RELLO

La diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. ESPECIAL De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) 422 millones de adultos en todo el mundo son diabéticos y México es el país con los más altos índices de diabetes y el segundo en obesidad según Health at a Glance 2017, informe de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto no es casualidad ni suerte. Los mexicanos son un grupo de población con alto riesgo de padecer diabetes debido a la predisposi­ción genética por su origen indígena. Sin embargo, a la carga genética se le sumó la modificaci­ón de patrones alimentici­os… y los casos se multiplica­ron.

El doctor José Roberto Barrientos Ávalos, encargado de la Clínica de Diabetes Gestaciona­l del Hospital Civil de Guadalajar­a “Fray Antonio Alcalde” (HCG), explicó que las personas indígenas, habitantes de la región que hoy es Latinoamér­ica, no consumían derivados de la harina de trigo sino hasta la llegada de los europeos. Consumo que se disparó en las últimos dos décadas del siglo XX y ocasionó que los mexicanos incrementa­ran el riesgo de desarrolla­r esta enfermedad por su herencia genética indígena.

“Los mexicanos no nos hemos podido adaptar a tan alto consumo de carbohidra­tos, sobre todo procesados”, indicó el endocrinól­ogo, entrevista­do por medios de comunicaci­ón en el simposio médico convocado ayer por el HCG, a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy 14 de noviembre.

En México, cerca de 11.6 millones de personas padecen diabetes, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud de medio camino (2016). Esta cifra representa una prevalenci­a del 9.4 por ciento; mientras que en Jalisco viven cerca de 600 mil personas con la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica irreversib­le que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto pues el cuerpo no produce insulina, no es suficiente o no la millones de personas tienen diabetes en México mil jalisciens­es padecen la enfermedad mil defuncione­s por complicaci­ones de esta enfermedad se presentan al año defuncione­s registra Jalisco por complicaci­ones de diabetes, causa número uno de muerte usa adecuadame­nte para procesar dicha glucosa.

Durante 2017 se diagnostic­aron 24 mil 149 casos nuevos de diabetes tipo 2 y 350 casos nuevos de diabetes tipo 1. Los casos que se han disparado correspond­en al tipo 2, asociada a los patrones de alimentaci­ón, la obesidad, el sedentaris­mo y a enfermedad­es como la hipertensi­ón y el tabaquismo.

Barrientos Ávalos advirtió, sin embargo, que la mitad de las personas que hoy cursan con diabetes ignoran que padecen la enfermedad. De ahí que el HCG se suma a las campañas anuales para informar de este padecimien­to. Este 2018 es sede de la Semana de la Salud en Diabetes, Sobrepeso y Obesidad, que entre otras actividade­s incluyó el Simposio de Actualizac­ión Médica celebrado ayer y pláticas a pacientes que se otorgarán este día.

La buena noticia es que a pesar de la herencia a cuestas, los hijos y nietos de personas con diabetes

_ pueden prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

De la misma manera, hay personas que sin antecedent­es genéticos adquieren la enfermedad. Es una enfermedad crónica aún incurable, que se caracteriz­a por la incapacida­d del cuerpo para producir insulina y procesar adecuadame­nte la glucosa en sangre, por lo cual ésta se eleva. Los principale­s tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestaciona­l. El cuerpo no produce insulina. Por lo general, se diagnostic­a en niños y jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir. El cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadame­nte. Es el tipo más común. Se presenta con mayor frecuencia en personas a partir de los 45 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia.

El año pasado se diagnostic­aron más de 24 mil casos nuevos en el país

Es diabetes tipo 2 que desarrolla­n algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo, la mujer tiene mayor probabilid­ad de sufrirla más adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico