Milenio Jalisco

Impunidad del homicidio doloso en Jalisco

-

En 2017, Jalisco alcanzó su punto más alto de violencia en su historia reciente, ya que 1,580 personas fueron asesinadas, una tasa de 19.5 homicidios por cada cien mil habitantes, indicador por debajo de la media nacional: 23.6, pero por encima de la media Latinoamer­icana (16) y muy por encima de la media mundial (6).

Algunas entidades presentan cifras incluso mayores a tasas observadas en países como Honduras (56.5) y Venezuela (56.3). En 2017, Baja California Sur encabezó el listado de las entidades más violentas del país, con una tasa de homicidios intenciona­les por cada 100 mil habitantes de 69.15, seguido de Guerrero (64.26), Baja California (58.36), Sinaloa (43.80) y Chihuahua

(41.72). En la parte baja de la lista se ubican Yucatán

(2.12), Aguascalie­ntes (6.13), Hidalgo (6.79), Campeche (7.17) y Coahuila (7.62).

De 2005 a 2013 Jalisco era uno de estados con menor impunidad en este delito y de los pocos que presentaba una tasa creciente de condenas a homicidas, pasando en ese periodo de 209 condenas por homicidio intenciona­l a 419, un 100% de incremento. A partir de entonces la tendencia ha sido decrecient­e hasta llegar a 238 en 2017.

La impunidad para este delito pasó de 30% en 2004 y Los asesinatos aumentaron un 100%. ESPECIAL

35.5% en 2007 a 84.9% en 2017, apenas se sancionó uno de cada siete homicidios. Está apenas por debajo de la media nacional de impunidad para este delito de 87.5%.

Las entidades que se sitúan con mayor impunidad en homicidio doloso son Oaxaca y Morelos (99.4%), Guerrero (98.2%), Chiapas (97.1%) y Baja California Sur (96.9%). Como las menos impunes se ubicaron Yucatán

(-4.3%), Durango (52.4%), Hidalgo

(62.6%), Ciudad de México (65.8%) y Nuevo León (74.8%).

Estas cifras ponen en evidencia el fracaso de las estrategia­s para contener la violencia y de la poca capacidad de investigac­ión y disuasión penal del Estado mexicano, por lo que se debe trabajar en ambos términos del cociente de la impunidad para afrontar esta problemáti­ca. Claro que es necesario contar con informació­n confiable para realizar un análisis riguroso de la situación con la finalidad de armar un diagnóstic­o completo del problema.

Deben diseñarse e implementa­rse políticas públicas integrales para atender las causas y efectos del problema. Por una parte, dentro de las Procuradur­ías y Fiscalías es necesario implementa­r modelos de investigac­ión donde trabajen los ministerio­s públicos, policías y peritos de forma coordinada, apoyados por áreas de inteligenc­ia y grupos tácticos para realizar operativos, actos de investigac­ión o captura. También es necesario adoptar mejores modelos de gestión dentro de las institucio­nes, y establecer un verdadero servicio civil de carrera para fomentar la profesiona­lización.

Se debe atender también de manera focalizada a los grupos en riesgo y vulnerable­s, así como impulsar estrategia­s de prevención social y situaciona­l de la violencia. El seguimient­o de los casos resueltos en los municipios mediante la justicia cívica, y en las entidades a través de la justicia alternativ­a es necesario, para evitar que los casos que se tratan en estas vías puedan escalar a mayores niveles de violencia. A su vez, debe trabajarse en la prevención terciaria, es decir, en verdaderas políticas de reinserció­n social en los centros penitencia­rios, para evitar que las personas que recuperan su libertad vuelvan a delinquir.

Los niveles de impunidad en homicidio doloso en México han llegado a un punto máximo y es necesaria una transforma­ción institucio­nal para contener y reducir la impunidad. Aunque sabemos que la impunidad es un problema multifacto­rial, una cosa resulta evidente: los delitos de alto impacto solo pueden ser combatidos reduciendo la impunidad, y así recuperar la tranquilid­ad de la población y la legitimida­d del Estado para garantizar el orden y la seguridad de las personas.

Los niveles de impunidad en homicidio doloso en México han llegado a un punto máximo

 ??  ??
 ??  ?? GUILLERMO ZEPEDA LECUONA
GUILLERMO ZEPEDA LECUONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico