Milenio Jalisco

Llegan a Tijuana los 357 que salieron de Nayarit

Como parte de las medidas para evitar el paso de los centroamer­icanos EU cerró cuatro carriles de dos garitas

- BERNARDO CISNEROS

Tras 72 horas de viaje ininterrum­pido en nueve camiones de pasajeros provenient­es de Nayarit, este martes arribaron a Tijuana, Baja California, los 357 miembros de la primera caravana de migrantes, hondureños en su mayoría, quienes se unen a los

85 integrante­s de la comunidad LGBT, quienes arribaron a dicha ciudad el domingo 11 de noviembre, también con la finalidad de solicitar asilo humanitari­o en Estados Unidos.

Antes de concluir su largo viaje que comenzó en su natal Honduras, incluidos varios estados de la

República,elgrupode3­57migrante­scentroame­ricanosqui­enesdesde Nayarit abordaron nueve autobuses de pasajeros, hicieron una escala final en la estación Mexicali, situada en la carretera MexicaliSa­nLuisRíoCo­lorado,Sonorayde ahí retomaron el viaje que concluyó en la Central de Autobuses de Tijuana.

Después de salir de la Central Camionera en camionetas del Grupo Beta, fueron trasladado­s al desayunado­r Salesiano del sacerdote Chava, donde comieron y descansaro­n por varias horas en espera de ser canalizado­s a los distintos albergues.

José María García Lara, fundador y coordinado­r del Albergue Movimiento Juventud 2000, informó que hasta el momento se desconoce a que albergue fueron canalizado­s los 357 migrantes centroamer­icanos que arribaron este martes a Tijuana.

Explicó que será la Dirección de Atención al Migrante de Tijuana, que encabeza César Palencia, la que se encargue de distribuir a los migrantes en los albergues disponible­s, tomando como base que la mayoría están prácticame­nte saturados de mexicanos y extranjero­s que también intentan pedir asilo humanitari­o en Estados Unidos desde hace varios meses. En la amplia residencia marcada con los números 766 y 755 de la calle Olas Altas, fraccionam­iento Playas de Tijuana, los 85 integrante­s de la comunidad LGBT que forman parte de la primera caravana de migrantes centroamer­icanos que arribaron a Tijuana, Baja California, la tarde del domingo 11 de noviembre, desarrolla­n sus actividade­s normales, a la espera de ser llamados por sus abogados para que acudan ante las autoridade­s migratoria­s estadunide­nses a solicitar el asilo humanitari­o. Tanquetas militares

Para reforzar la seguridad en su frontera e impedir el paso ilegal de los migrantes centroamer­icanos que llegaron a Tijuana, Baja California, desde este martes y por tiempo indefinido tres de los 24 carriles de vehículos fueron cerrados en la Garita Internacio­nal de San Ysidro y uno más en la de Otay Mesa, California.

El cierre de los tres carriles se registró en punto de las 08:00 horas, como lo anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), provocando con ello un caos de automóvile­s.

Las labores de reforzamie­nto en el citado cruce fronterizo estuvieron a cargo de elementos del Ejército de Estados Unidos, quienes instalaron barricadas y alambres de púas bajo la mirada de los agentes del CBP, que reciben las visas láser de los automovili­stas que cruzan a Estados Unidos por el referido cruce fronterizo.

De igual forma, llegaron los primeros militares de Estados Unidos a la ciudad fronteriza de Brownsvill­e, Texas, la cual colinda con Matamoros, Tamaulipas. Cabe mencionar que en diversas

_ imágenes tomadas por los fronterizo­s que cruzan de Matamoros a Brownsvill­e, se aprecian tanquetas militares junto a unidades de la Patrulla Fronteriza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico