Milenio Jalisco

Peña y Calderón niegan sobornos del narcotráfi­co

Que El abogado defensor de aseguró pagó millones de pesos a ambos mandatario­s

- AGENCIAS

El abogado Jefrey Lichtman durante sus alegatos ante el juez Brian Cogan y Joaquín Guzmán. JANE ROSENBERG/EFE NUEVA YORK

El presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón negaron haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa, como señaló la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán en el arranque del juicio contraelca­po,alqueelgob­iernodeEU acusa de 11 cargos criminales.

En el primer día del proceso judicial que se realizó en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York, en medio de severas medidas de seguridad, el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, aseguró que el narcotrafi­cante Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, le pagó a Peña y a Calderón "cientos de millones de pesos en sobornos".

En respuesta, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidenci­a de la República, calificó esos señalamien­tos de "falsos y difamatori­os", al tiempo que recordó que la actual administra­ción recapturó y extraditó al narcotrafi­cante, que en su carrera criminal cuenta con dos fugas de penales de máxima seguridad en México.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmacion­es atribuidas a su abogado son completame­nte falsas y difamatori­as”, escribió el funcionari­o en su cuenta de Twitter.

También en esta red social, Calderón rechazó las acusacione­s de Lichtman: "Son absolutame­nte falsas y temerarias las afirmacion­es que se dice realizó el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona".

Las declaracio­nes de la defensa de El Chapo también fueron descalific­adas en el Senado, donde el coordinado­r parlamenta­rio del PAN, Damián Zepeda, y la panista Xóchitl Gálvez dijeron que estas palabras no tienen credibilid­ad.

Ensusargum­entosdeape­rtura, Lichtman sostuvo ante el jurado que el verdadero jefe de la organizaci­ón criminal es El Mayo Zambada, quien "nunca ha estado preso" y pese a su vida delictiva de 40 años "aún está en libertad".

Este hombre, dijo, ha pagado "al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de pesos" en sobornos.

"La verdad es que El Chapo no controlaba nada; El Mayo Zambada lo hacía. Él puede lograr que la gente sea arrestada y que el Ejército y la policía de México mate a quien él quiera", aseguró.

El litigante señaló que uno de los motivos de este juicio es que su cliente, extraditad­o en enero de 2016 y preso desde entonces en una cárcel de máxima seguridad, "es un trofeo deseado por mucho tiempo" por el gobierno de EU.

Pese a los esfuerzos de la defensa de presentar al narcotrafi­cante como un chivo expiatorio, la fiscalía lo exhibió como un criminal despiadado que durante 25 años envió a EU más de 155 toneladas de droga y facturó unos 14 mil millones de dólares.

El fiscal Adam Fels hizo un recuento a los 12 miembros del jurado de la vida delictiva del capo sinaloense, de quien dijo comenzó su carrera vendiendo mariguana en 1970 y se hizo de una reputación construyen­do túneles en la frontera de México y EU.

Por la forma sin precedente­s en que traficó y distribuyó narcóticos, el fiscal dijo que ya no es El Chapo, sino El Rápido. Afirmó que también negoció con cárteles colombiano­s para distribuir cocaína, además de que para construir su imperio se valió de barcos, aviones y hasta submarinos.

Fels indicó que el capo —quien al entrar a la corte con un traje oscuro y camisa blanca lanzó un beso a su esposa Emma Coronel— se armó de un ejército que lo protegía y "enviaba asesinos para liquidar competidor­es", incluso a quienes habían sido sus socios, entre ellos sus primos.

_

A minutos de arrancar el que es considerad­o como uno de los juicios más mediáticos, uno de los jurados selecciona­dos fue excusado, sin que revelaran la razón, por lo que el proceso se retrasó. La Policía Antinarcót­icos de Colombia detuvo a nueve integrante­s del grupo El Clan Familiar, entre ellos a Iván Darío Valecilla Hurtado, El Pali, quien supuestame­nte era el enlace en esa nación sudamerica­na de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa. Este grupo transporta­ba en lanchas cocaína a Panamá, Costa Rica, México y EU, principalm­ente. A esta estructura criminal se “le lograron incautar cerca de cuatro toneladas del alcaloide en diferentes operativos”. La informació­n recopilada señala que El Pali hacía las coordinaci­ones directas con El Mayo y que era el encargado de financiar la producción de cocaína y su envío go fast, precisó la Policía Antinarcót­icos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico