Milenio Jalisco

CNN demanda a Trump por veto a su correspons­al

La cadena de noticias emprende acción legal contra el magnate y cinco miembros de su equipo por retirarle la acreditaci­ón a Jim Acosta

- EFE

La escalada de tensión entre el gobierno estadunide­nse y los medios de comunicaci­ón vivió ayer un nuevo episodio después de que la cadena de noticias CNN denunciara al presidente Donald Trump, y a cinco miembros de su equipo, por vetar el acceso a la Casa Blanca a uno de sus periodista­s tras un enfrentami­ento que tuvo con el magnate.

“CNN presentó una demanda contra la Administra­ción Trump esta mañana en una corte del Distrito de Columbia ”, explicó la cadena de noticias en un comunicado.

La acción judicial busca conseguir que el gobierno devuelva al correspons­al jefe de la CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta, la acreditaci­ón permanente que le fue retirada la semana pasada tras una tensa rueda de prensa en la que el periodista se encaró con Trump.

“La ilícita revocación de esta credencial viola los derechos de CNN y de Acosta recogidos en la Primera Enmienda (de la Constituci­ón) sobre la libertad de prensa y en la Quinta Enmienda, sobre el debido proceso”, afirma la cadena.

La denuncia incluye al jefe de Gabinete, John Kelly; la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; el jefe adjunto de comunicaci­ón, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y a un agente sin identifica­r.

La Casa Blanca reaccionó al anuncio con un comunicado en el que afirmó que se defenderá “vigorosame­nte” y alegó que no se le puede acusar de violar la libertad de prensa, ya que otros 50 empleados de ese canal están acreditado­s en la residencia presidenci­al.

Los hechos se remontan al miércoles pasado cuando, durante una rueda de prensa posterior a la celebració­n de las elecciones legis- la ti vas,Trump yA costa protagoniz­aronun rifirrafe después de que el mandatario republican­o ordenara que le quitaran el micrófono tras responder a dos de sus preguntas.

“Deja el micrófono... Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzad­a de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, le espetó Trump a Acosta, mientras el periodista forcejeaba por la posesión del micrófono con una becaria.

A raíz de este enfrentami­ento, un miembro del Servicio Secreto le reclamó al periodista su credencial al abandonar el edificio. El gobierno alegó que su decisión se debía a que el periodista le había“puesto la

_ mano encima” a la becaria.

La Asociación de Correspons­ales de la Casa Blanca apoyó a la CNN y acusó a Trump de querer “elegir arbitraria­mente” a los periodista­s que le cubren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico