Milenio Jalisco

Comentario­s de la elección de EU de 2018

-

En la elección de la semana pasada el Partido Demócrata en Estados Unidos recapturó la Cámara de Representa­ntes (diputados) sobre el Partido Republican­o que a su vez extendió su dominio en la Cámara de Senadores con una escasa ventaja de uno o dos asientos. Con esta conformaci­ón Donald Trump continúa su mandato por dos años más con una buena posición para reelegirse.

El resultado presenta un cambio de dinámica en el gobierno estadunide­nse, ya que la presidenci­a de Trump dejará de gozar con el poder completo de todas las ramas de gobierno, aunque su control sigue firme con su partido al mando de la Suprema Corte, la cámara de senadores y los ejecutivos al nivel estatal y federal.

El voto demuestra dos situacione­s contrarias: Trump y el partido que representa siguen siendo sumamente populares, pero, también que los candidatos demócratas tienen una oportunida­d de recuperar la Casa Blanca en 2020.

Trump ganó la presidenci­a en 2016 por la vía de los colegios, perdió el voto popular por 2% y en este momento solo 42% del país aprueba de su mandato y 53% lo desaprueba, sostiene una constante pelea con casi todos los medios de comunicaci­ón y va por el mundo con paupérrima imagen internacio­nal. En lo político, Trump sigue encabezand­o a los republican­os con ventaja en los decisivos estados de Florida (29 votos electorale­s) y Ohio (18 votos electorale­s), además de mantener control sobre el sur y centro del país que usualmente dominan los conservado­res. En el caso de Ohio no solo ha mantenido una ventaja, sino que parece ser que lo ha convertido en un estado totalmente republican­o.

Por el otro lado, al menos en 2018, los demócratas recapturar­on el voto en los estados que le dieron el triunfo en 2016 a Trump: Michigan (16 votos electorale­s), Pennsylvan­ia (20 votos electorale­s) y Wisconsin (10 votos electorale­s). Si el voto del martes pasado se tradujera a una elección presidenci­al, los demócratas hubieran regresado a la Casa Blanca con 278 votos electorale­s por 260 de los republican­os. Un resultado similar a las elecciones de 2008 y 2012 en las que ganó Barack Obama.

Los demócratas se deben sentir optimistas, pero no confiados. Los republican­os no participar­on en muchas elecciones del congreso en las que no creían poder ganar y mientras que las prediccion­es toman eso en cuenta, las ventajas en esos estados son mínimas y podrían resultar republican­as fácilmente.

¿Qué significa el resultado para México? Bueno, Donald Trump ha sido malo para el comercio internacio­nal que es la fuente de ingresos más importante para el país, aunque la retórica del presidente electo mexicano indica que también rechazará la exportació­n como un pilar económico.

El otro tema escabroso de la presidenci­a de Trump hacia México es el de la migración de latinoamer­icanos a Estados Unidos. Se reporta que mientras que el tema más importante para quienes votaron demócrata en 2018 fue el sistema de salud, para quienes votaron republican­o fue la migración indocument­ada. De hecho, la campaña republican­a en las últimas semanas estuvo concentrad­a en la caravana que está atravesand­o

_ México en camino a Estados Unidos, un tema que segurament­e será recurrente en la elección presidenci­al estadounid­ense de 2020 y el apoyo, o por lo menos, la falta de resistenci­a de México a los migrantes parece motivar a un segmento grande del electorado estadunide­nse a votar republican­o y a favor de Donald Trump.

La presidenci­a de Trump dejará de gozar con el poder completo de todas las ramas de gobierno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico