Milenio Jalisco

Sí era líder del cártel: El Rey Zambada

Emma Coronel, esposa de Guzmán, ha atraído de los medios y personas que se toman con ella

- AGENCIAS

La mujer del capo al salir de la Corte con personas que la protegen. MIKE SEGAR/REUTERS Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán era “el principal líder” del cártel de Sinaloa.

Considerad­o uno de los testigos clave del gobierno de EU, El Rey —quien durante dos décadas fue el contador de la organizaci­ón criminal hasta su arresto en

2008— refutó así las aseveracio­nes que un día antes hizo Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Guzmán.

Según el litigante, el verdadero líder del cártel era El Mayo Zambada, quien sobornó a Felipe Calderón y al presidente Enrique Peña, lo que éstos desmintier­on.

De hecho, en el segundo día del llamado “juicio del siglo” en Nueva York, el juez Brian Cogan recriminó a la defensa de El Chapo por hacer esos señalamien­tos; sin embargo, rechazó una moción de la fiscalía para invalidar el argumento por completo.

“Esto tiene que terminarse”, advirtió al tiempo de señalar al jurado que esas acusacione­s no constituye­n una prueba y se tratan de una mera indicación de las intencione­s de cada parte.

En la audiencia, en la que El Chapo tomaba notas o miraba a su esposa Emma Coronel, El Rey reveló que conoció a Guzmán tras su primera fuga de un penal de máxima seguridad en

2001. Dijo que él y su hermano lo ayudaron a escapar cuando estuvo a punto de ser capturado en una operación militar.

Dijoquelaú­ltimavezqu­ehabló con el capo fue en 2008, porque le pidió que fuera a discutir un tratado de paz con el narcotrafi­cante Arturo Beltrán para poner fin a una guerra que mantenían.

El primer colaborado­r en aparecer en el juicio y el tercer testigo llamado a declarar, después de un ex agente aduanal y un experto químico, dio detalles sobre el funcionami­entodeesta­organizaci­ón, en la que llegó a recibir cargamento­s de droga y gestionar las operacione­senCiudadd­eMéxico.

Ante el jurado, narró cómo durante la década de los 90 se recibían en Cancún continuos cargamento­s de cocaína en lanchas rápidas y que con apoyo de miembros de fuerzas de seguridad, a las que sobornaban, lograban distribuir­los.

Durante el juicio, una de las protagonis­tas ha sido la esposa de El Chapo, Emma Coronel, quien desde el primer día atrajo los reflectore­s de los medios de comunicaci­ón. Además, en algo que algunos considerar­on un desafío a las autoridade­s, la mujer de 29 años se detuvo a tomarse selfies con sus admiradore­s al salir de la corte de Brooklyn. A pesar de que Coronel ha rechazado en varias ocasiones tener redes sociales,

_ ayer en la cuenta de Instagram @emmacorone­la, la esposa de El Chapo escribió: “No importa lo que pase, te prometí estar siempre y aquí estoy. Te amaré toda mi vida”.

“No importa lo que pase, te prometí estar siempre y aquí estoy. Te amaré toda mi vida”, escribió en Instagram.

“Sueño con un abrazo tuyo", mensajeó la también reina de belleza el pasado 12 de noviembre.

“Cuando se ama como te amo no hay imposibles, tú y yo estaremos juntos", fechado el 5 de octubre Emma Coronel

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico