Milenio Jalisco

Se va otro Cervantes. “En toda novela se puede aprender algo de la historia”

"En toda novela se puede aprender algo de la historia", dijo el autor de novelas fundamenta­les como Palinuro de México y Noticias del Imperio, además de libros de poesía y obras teatrales

- ULISES RUIZ/EFE

El escritor, diplomátic­o y académico mexicano Fernando del Paso murió ayer en Guadalajar­a, a los 83 años. Catalogado por la UNAM como uno de los autores que “definieron la narrativa moderna de nuestro país”, se consagró con tres novelas emblemátic­as: José

Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. Además, se hizo acreedor a múltiples premios, como el Xavier Villaurrut­ia, el Nacional de Ciencias y Artes, y el FIL de Literatura, pero con el Cervantes llegó a la cúspide de su prestigio.

EMARIANA ROSAS Y ÁNGEL SOTO l escritor, diplomátic­o y académico mexicano Fernando del Paso murió ayer a las 9:05 de la mañana a los 83 años. De acuerdo con la Universida­d de Guadalajar­a, que se puso en contacto con el hijo del escritor, el autor murió en un hospital de Guadalajar­a, Jalisco.

Entre las primeras reacciones, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, lamentó el fallecimie­nto del escritor y poeta a través de un tuit. Schulz, quien editó Noticias del Imperio, una de sus novelas más exitosas, dijo que se le realizará un homenaje post mortem en la feria.

De acuerdo con reportes, el escritor jalisciens­e estaba hospitaliz­ado desde hace varios días por complicaci­ones de salud. Hasta el momento se ignoran las causas de su muerte.

Del Paso (CdMx, 1935) arrojó sus primeras letras en el atribulado mundo de la publicidad, cuando tenía 20 años. Solo tres años después publicó su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario (1958). A partir de ahí su bibliograf­ía no dejaría de ser alabada y reconocida.

Su primera novela, José Trigo, ganó el Premio Xavier Villaurrut­ia en 1966, libro e inauguró una trilogía completada con Palinuro de México (1977), galardonad­a en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos 1982, y Noticias del Imperio (1987), enorme reflexión sobre Maximilian­o de Habsburgo y, sobre todo, en torno a la figura de Carlota de Bélgica.

En una entrevista con EFE, el autor dijo en alguna ocasión que considerab­a que “a muy grandes rasgos toda novela es

“Enriqueció el patrimonio cultural de México. Su obra es un invaluable legado para las letras en español”.

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

“Su muerte es una irreparabl­e pérdida para la literatura. Hasta hoy era el mejor escritor vivo del país”

AMLO

Presidente electo de México

“Para mí lo central de Fernando es la calidad de su lenguaje. Uno de sus sellos fue el sentido del humor”

Juan Villoro

Escritor

historia. En toda novela se puede aprender algo de la historia de una época”. Afirmó también que las buenas novelas encerraban "una recreación muy hábil de la vida", y sostenía que la buena literatura enseñaba "cómo es el ser humano, aunque más bien sus aspectos trágicos". Fortaleza contra la mala salud Del Paso lidió con problemas de salud desde hace décadas. En 1990, cinco años antes de su debut en la novela policiaca con Linda 67: Historia de un crimen, sufrió un infarto que lo mermó notablemen­te. Pero, recuperado, siguió creciendo su universo literario: publicó Cuentos dispersos (1999) y ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992) o Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994). En su vibrante discurso al recibir el Premio Cervantes, nuestro Quijote moderno afirmó que “las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsione­s, los secuestros, las desaparici­ones, los feminicidi­os, la discrimina­ción, la impunidad y el cinismo”.

También denunció una ley que alentaba la violencia en el Estado de México, a la que denominó “una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestac­iones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida, los bienes”, dijo en tono de advertenci­a.

En contraste, hace dos años Fernando del Paso presentó con buen humor su obra La cocina mexicana en la FIL de Guadalajar­a. “Perdón por mi dificultad para hablar, pero este es un problema que tengo desde hace cuatro años y de que ya di el viejazo”, advirtió el escritor, para luego hablar sobre antojitos.

_ Reconoció el don de su esposa Socorro, quien le enseñó el arte de la cocina: “Yo fui muy feliz descubrien­do..., pero afuera aprendí lo que son los pambazos, otras cosas que se ven en la calle”.

“Ante todo fue un maestro. Es el mejor novelista mexicano de todos los tiempos, estamos perdiendo al más grande y eso duele” Élmer Mendoza

Escritor

“De los más grandes, autor de tres obras maestras, José Trigo,

Palinuro de México y Noticias del Imperio”

Jorge Volpi Escritor

“Se nos fue un gran escritor, sí. Pero nadie conoce al gran padre que se fue”

Alejandro del Paso

Hijo

“Escritor visionario, columna vertebral de la feria del libro más importante en castellano: la FIL” Sergio Mayer

Presidente de la Comisión de Cultura

“Figura central de las letras en español, que nos deja el invaluable legado de su obra, universal en sus alcances”

Lidia Camacho

Directora general del INBA

“Mi sentido pésame. Gran hombre de letras. Un abrazo solidario a sus familiares y a la comunidad literaria”. María Cristina García Secretaria de Cultura

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Ayer a las 9:05 falleció el escritor, pilar de la literatura hispanoame­ricana.
ESPECIAL Ayer a las 9:05 falleció el escritor, pilar de la literatura hispanoame­ricana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico