Milenio Jalisco

En Tijuana, casi 2 mil migrantes; esperan en horas a otros 4 mil 500

Mientras en EU ya están reforzadas las bardas con alambre de púas, los centroamer­icanos se están agrupando

- LILIANA PADILLA,

Mientras en E U están listas las bar das reforzadas con alambre de púas, los centroamer­icanos esperan a concentrar­se.

Más de mil 900 integrante­s de la caravana de migrantes centroamer­icanos están ya en Tijuana y en las próximas horas llegarán otros 4 mil 500.

Esperarán a estar todos juntos y descansar un poco para decidir el siguiente paso en su intento por cruzar a Estados Unidos, donde la patrulla fronteriza los espera con un muro al que se le colocó alambre de púas y el reforzamie­nto de la presencia militar, tanto en los puertos de entrada como en la playa.

Al cumplirse cinco días desde que los primeros integrante­s de la caravana llegaron a Tijuana, las autoridade­s municipale­s detuvieron y entregaron a personal de Migración a cinco centroamer­icanos que serán deportados a sus países de origen. Dos de ellos por haber cometido faltas administra­tivas durante el enfrentami­ento con vecinos de Playas de Tijuana y tres más por consumo de drogas al interior de un albergue.

Mario Martínez, director de la policía municipal, confirmó lo anterior al señalar que se evitará la confrontac­ión con residentes de esta ciudad fronteriza, con la instalació­n de un albergue en la Unidad Deportiva Benito Juárez a donde llegaron poco más de mil mi grant es que esperan a los otros 4 mil 500 en tránsito desde Mexicali.

Aunque los migrantes no querían, al final accedieron a trasladars­e a la Unidad Deportiva, don- de las autoridade­s censaron a cada una de las personas. Además se les proporcion­aron alimentos y servicios médicos.

Los integrante­s de la caravana no querían permanecer en el albergue pues temían no poder salir, mientras que las autoridade­s del municipio de Tijuana les dijeron que durante el día habrá libre tránsito, pero en la noche las puertas quedarán cerradas a partir de las

10 para evitar algún tipo de riesgo.

Esto ayudará a evitar confrontac­iones con los tijuanense­s, quienes organiza n una protesta, el domingo,por la presencia de la caravana y su mal comportami­ento.

 ??  ?? Los trabajos en la zona de playas. JORGE CARBALLO
Los trabajos en la zona de playas. JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico