Milenio Jalisco

Va fiscal carnal; tumban Ley de Seguridad

- RUBÉN MOSSO, ANGÉLICA MERCADO Y SILVIA ARELLANO MILENIO, VIERNES 16 DE NOVIEMBRE 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Seguridad Interior, aunque reconoció el esfuerzo del Ejército y la Marina y subrayó que necesitan un marco legal que les dé certeza para ejercer sus funciones en tiempos de paz.

Nueve ministros votaron contra el proyecto de sentencia de su compañero Jorge Mario Pardo, quien propuso avalar el estatuto.

José Fernando Franco González Salas manifestó que la decisión que tome el Presidente sobre el papel de las fuerzas armadas es un acto de autoridad que compete solo a él. No obstante, advirtió que su decisión debe estar fundada y motivada, siguienmar­a do las directrice­s de los tratados internacio­nales y de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, que son obligatori­as para el Estado mexicano.

“La ley se emitió con el título de Seguridad Interior, sobre la cual se reitera el Congreso de la Unión no tiene facultad expresa para legislar y tampoco puede sostenerse la competenci­a desde la seguridad nacional…”, expresó el ministro. Su homólogo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que existe competenci­a legislativ­a para regular la seguridad interior como una vertiente de la seguridad nacional; empero, no se llevó a cabo la consulta indígena requerida constituci­onalmente. 70 votos a favor

Después de 10 horas de debate, el Senado aprobó y envió a la Cá- Urge ley que dé certeza a las fuerzas armadas. JORGE CARBALLO de Diputados la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con cinco modificaci­ones que generaron reclamos de la oposición y advertenci­as de que esta institució­n nace mal.

Con 70 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, y 47 en contra, se avaló la norma que crea la Fiscalía General, la cual también permitirá al Ejecutivo mandar una terna al Senado para elegir al titular.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, refirió “esta no es la fiscalía que queremos, la que necesitamo­s”.

_

Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca reviraron que la fiscalía tendrá autonomía, con personalid­ad jurídica, patrimonio propio y atención para mujeres, niños y trata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico