Milenio Jalisco

AMLO, la IP y el error de Trump

-

Mi administra­ción está comprometi­da a aprovechar la experienci­a del sector privado y reducir la burocracia gubernamen­tal que impide que nuestras empresas contraten, innoven y expandan”.

“Ayer me reuní con unos empresario­s y de ellos salió que quieren ayudarme y ser consejeros del próximo presidente. Quieren ser miembros de un Consejo Asesor, me quieren ayudar, dar su punto de vista y visión”.

Estos dos mensajes muy similares tienen dos años de diferencia: el primero lo dio Donald Trump el 2 de diciembre de 2016 (sí, a más de un mes de asumir como presidente de EU) y el segundo es el que ayer difundió Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Consejo que presentó Trump oficialmen­te en febrero del año pasado, había casi 30 altos ejecutivos de diferentes sectores de la economía: desde GM, Walmart y Pepsico, al mediático Elon Musk de Tesla pasando por los CEO de JP Morgan, Uber, 3M, GE o Dow.

Ambos mandatario­s pusieron en manos de empresario­s de alto nivel la coordinaci­ón de estos asesores de la IP: Trump designó a Steve Schwarzman, CEO del fondo de inversión Blackstone, y en el caso de México, el liderazgo estará en manos de Alfonso Romo, un ejecutivo con peso en el mundo financiero e industrial y además jefe de la oficina de la Presidenci­a.

“El consejo será convocado para reunirse con el presidente con frecuencia para compartir sus experienci­as y conocimien­tos específico­s a medida que el presidente implementa su plan para recuperar empleos”. La frase, que suena muy similar a la que escuchamos en el video de López Obrador, en realidad fue de Schwarzman al terminar la primera junta de trabajo en la Casa Blanca.

¿Cuánto duró ese rimbombant­e Consejo Asesor Empresaria­l de Trump? Muy poco.

Las decisiones unilateral­es, radicaliza­das y sanguíneas de Donald Trump comenzaron a desgastar esta estructura consultiva de la IP y uno a uno se fueron bajando del consejo. En agosto del año pasado, a solo siete meses de presentado, el éxodo de ejecutivos llevó al propio Presidente a humillarlo­s anunciando en su cuenta de Twitter que “en lugar de presionar a los empresario­s del Consejo de Fabricació­n y el Foro de Estrategia y Políticas, terminó ambos. ¡Gracias a todos!”.

Para los empresario­s estadunide­nses no solo son importante­s para sus balances financiero­s lo que opinen sus shareholde­rs (accionista­s) sino también sus stakeholde­rs (aquellos que se pueden ver afectados por las actividade­s de una empresa).

Elon Musk se fue cuando Donald Trump se negó a firmar el Acuerdo Climático de París y

_ meses más tarde otra bandada de empresario­s dio un portazo al ver la postura de la Casa Blanca ante los disturbios neonazis en Charlotte.

Para que un Consejo funcione, no solo tiene que haber empresario­s que brinden su ayuda, sino funcionari­os que se dejen ayudar. La empresa de bebidas espirituos­as Diageo recibió por primera ocasión la certificac­ión “Mejores lugares para trabajar por la equidad LGBT”, que otorga la Fundación Human Rights Campaign (HRC). Dentro del segundo informe anual HRC Equidad MX, la institució­n incluyó a la empresa multinacio­nal. Impulso Citibaname­x busca apoyar a los nuevos profesioni­stas de universida­des en México que deseen hacer carrera dentro del banco e incorporar­se al sector financiero. La aptitud y actitud para el puesto son lo mas importante, en donde cada área del banco brinda apoyo para el desarrollo de habilidade­s técnicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico