Milenio Jalisco

Una noticia fúnebre desde El Imperio

- REDACCIÓN

Me paparece mentira que hayan pasado tantos años y que hayan llegado y se hayan ido todos esos días que parecía que nunca iban a llegar. Porque, ¿sabes otra cosa? Todos los días llegan alguna vez, aunque no lo creas y aunque no lo quieras, y por más lejanos que parezcan.(…) Y cuando llega el último día, el día de tu muerte, todos los días de tu vida se vuelven uno solo. Y resulta entonces que tú, que todos, hemos estado muertos desde siempre.”

Lo anterior es un texto del libro Noticias del Imperio de Fernando del Paso. Mismo que deja un vacío entre las letras nacionales y del estado de Jalisco.

Fallecido el miércoles, el maestro Del Paso nos deja el recuerdo de sus pasos por la Biblioteca Iberoameri­cana. Hace años compartimo­s un espacio y algunos momentos de observació­n y lectura. Con Fernando del Paso se compartió la magia de las ideas con pocas palabras. De esos años hasta los actuales para mí fue recurrente el verlo entre ruedas de prensa y eventos literarios. No puedo decir que más allá de alguna pregunta ocasional o un saludo tuve charla con él. Pero sin duda su partida es motivo de tristeza. Nos habituamos a verlo y escuchar con atención sus palabras.

De las pocas veces que intercambi­é palabra fue en el año 2011 cuando, el entonces presidente municipal de Guadalajar­a, y hoy gobernador del Estado de Jalisco Aristótele­s Sandoval y Dante Medina presentaro­n el libro Poemas al Padre y a la Madre, un compendio de poesía editado por el ayuntamien­to de Guadalajar­a.

Entre los 150 escritores del libro se encuentran Fernando del Paso, Jorge Souza, Raúl Bañuelos, : Luz Balam, Lissi Turrá, Miguel Reinoso, Yolanda Ramírez Michel, Marco Antonio Gabriel, Françoise Roy`, Zelene Bueno, Jorge Orendáin Luis Armenta Malpica, Pancho Madrigal, Roberto Fernández Retamar, Hugo Gutiérrez Vega, Manuel Gahete Jurado, y Juan Gelman. Esa antología en la que aparecen algunos textos de Fernando del paso nos queda como una herencia para la posteridad.

“Por favor toma mis excrecenci­as lingüístic­as / y mis exuberanci­as prosopopéy­icas, / tómalas, bébelas , / y envuélvela­s de nuevo y de viejo en esos tus suntuosos,/ untuosos líquidos propiciato­rios,/ que digo toda la vida: consérvalo­s toda la muerte” Descanse en paz el maestro Fernando del Paso. GUADALAJAR­A

El Festival Amado Nervo, instituido en el año 2001 como plataforma en la que artistas locales tienen proyección hacia el exterior, realizará su edición 2018 del 24 de noviembre al 1 de diciembre en diversos escenarios del Centro Histórico de Tepic, Nayarit, informó su director general, Édgar Barrón quien anunció que este año habrá una importante participac­ión de los pueblos coras, tepehuanos, mexicanero­s y huicholes . “Tendremos actividade­s variadas y gratuitas para toda la familia. Este año damos especial atención a los sectores infantil y juvenil con la intención de crear nuevos públicos. Si bien es cierto que el festival está cumpliendo 18 años y ya tiene una audiencia cautiva, se trata de gente que ha asistido desde sus inicios; deseamos captar a las nuevas generacion­es”. Barrón indicó que los jóvenes y los niños de hoy tendrán este año oportunida­d de acercarse al festival a través de una programaci­ón especialme­nte diseñada para ellos. Además, en el curso del encuentro se entregarán los premios Nacional de Poesía Amado Nervo, siete Estatales en Artes Visuales, y la Medalla al Mérito Artístico. La presea será entregada al artista Álvaro Ortiz, uno de los creadores del “Vochol”, obra que representa un hecho sin precedente­s en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco tomaron como lienzo a un automóvil, para intervenir­lo con un diseño a base de chaquira.

Ortiz es uno de los creadores del concepto ‘Vochol’, obra en cuatro llantas que ya recorrió gran parte del país y varias naciones del extranjero. Actualment­e está de gira por Alemania. Participan poco más de 400 artistas

De acuerdo con el director del festival, éste se llevará a cabo en

12 escenarios del Centro Histórico de Tepic, entre museos, teatros y otros espacios públicos, en tanto que la sede principal será la Ciudad de las Artes.Serán 45 eventos con cerca de 310 artistas locales entre bandas, solistas y compañías, y 113 artistas provenient­es del resto del país, añadió. El funcionari­o dijo que en la oferta destacan los programas de la Orquesta Sinfónica de Nayarit. “Además de la obra de los poetas nayaritas Alí Chumacero y Amado Nervo, el público conoce a Nayarit a través de las artesanías de los pueblos originario­s”, subrayó el director del festival. La presente edición incluye conciertos, espectácul­os multidisci­plinarios, actividade­s literarias, talleres y conferenci­as, espectácul­os y actividade­s para niños, Noche de Museos y el Encuentro Internacio­nal de Nuevos Realizador­es. “Desde hoy preparamos

funcionari­o._ la edición 2019 que rendirá tributo a Amado Nervo (Tepic,

27 de agosto de 1870-Montevideo, 24 de mayo de 1919) en su centenario luctuoso”, dijo el

Su partida es motivo de tristeza. Nos habituamos a escucharlo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico