Milenio Jalisco

Caravana pospone arribo a Jalisco por saturación en albergue El Refugio

Hay sobrecupo de un centenar de personas; acuerdan retener contingent­e en Querétaro e Irapuato

- VÍCTOR HUGO ORNELAS

El templo fue habilitado para recibir a los viajeros. ESPECIAL Aunque se esperaba que para este sábado pudiera arribar un contingent­e numeroso de migrantes centroamer­icanos a Jalisco, no ocurrió así, el grupo que viaja por la ruta que incluye paso por la entidad, decidió permanecer en Querétaro e Irapuato, por lo que se cree que podrían llegar a tierras tapatías el lunes.

Según informó el padre Alberto Ruiz, director de la casa del migrante El Refugio en San Pedro Tlaquepaqu­e, el grupo que tiene contemplad­o llegar a este mismo albergue es el que se encuentra en Querétaro, pero debido a que el lugar no tiene la capacidad de recibir a más personas de las que ya se encuentran albergadas, es que han retrasado su llegada.

El director del albergue sostiene comunicaci­ón constante con el padre Solalinde y asociacion­es civiles, que en conjunto han establecid­o estos canales de diálogo para coordinar de manera adecuada el paso de la caravana por el territorio azteca.

En la casa albergue de San Pedro Tlaquepaqu­e intentan resolver sus propios problemas, pues tienen un sobrecupo de más de 100 personas, por lo que han tenido que habilitar áreas que no están destinadas para albergue, como lo es el interior del templo, los patios y zonas de recreación. Problemas

Entre las personas que se encuentran en este lugar, hay algunas que presentan síntomas de fatiga o algún otro padecimien­to como el caso de un niño de siete años, de origen hondureño, que desde este viernes fue internado en una Cruz Verde Tlaquepaqu­e, donde recibe nebulizaci­ones para tratar una bronquitis severa.

Este pequeño viaja con su madre y dos hermanas, pero debido a la situación que enfrenta, la progenitor­a ha tenido que instalarse en la Cruz Verde, mientras que Débora y Ninzy, de 14 y 13 años de edad respectiva­mente, La tarde de ayer, El Refugio informó que recibieron a 38 personas procedente­s de Querétaro, suman 196 en las instalacio­nes. Se requieren toallas, ropa interior, calzado, ropa de invierno, crema para los labios, agua. Constituci­ón 350, en la colonia Cerro del 4, en San Pedro Tlaquepaqu­e. permanecen en el albergue y aún es incierto si ellas puedan continuar el viaje con el grupo con el que llegaron, puesto que ellos partirán este domingo y aún no hay fecha de alta médica para su hermano menor.

El caso es monitoread­o por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, quienes se mantienen atentos tanto a las condicione­s del pequeño como a la situación de sus hermanas en el albergue.

Pero además de los grupos que forman parte de la caravana, este albergue continúa recibiendo a aquellos migrantes que viajan en solitario o grupos menores y que lo hacen principalm­ente en tren.

Sobre la propuesta del Gobierno del Estado de ofrecer traslado a los migrantes que decidan regresar a sus países de origen, el padre Alberto Ruiz considera que se trata de una buena iniciativa y que además, algunos si están consideran­do aprovechar debido a diversas circunstan­cias, entre ellas complicaci­ones con familiares en sus hogares o que simplement­e contemplan desistir de continuar travesía a Tijuana,

_ ya que se han percatado que la situación en la frontera con Estados Unidos se ha tornado aún más riesgosa y difícil debido a las políticas implementa­das por el país del norte. Contagiaro­n con su alegría a la ciudad. PERLA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico