Milenio Jalisco

Morena tira línea a diputados locales

La agenda legislativ­a es un compromiso que se tiene que cumplir a pie juntillas, advierte

- PEDRO DOMÍNGUEZ

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y su coordinado­r parlamenta­rio en San Lázaro, Mario Delgado, convocaron a los diputados locales de su partido, así como del PT y el PES, a sacar adelante la agenda prioritari­a de la cuarta transforma­ción impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que incluye la creación de la Guardia Nacional, la revocación demandatoy­laconsulta­popular, así como tipificar como delitos graves la corrupción, los fraudes electorale­s y el huachicole­o.

En un encuentro, al cual fueron convocados por Morena todos los diputados locales de los partidosal­iadosenlap­asadaelecc­ión, el consejero en materia de seguridad del gobierno de transición,AlejandroG­ertzManero,hizo una presentaci­ón de la política de seguridad en la cual destacó la reformacon­stituciona­lrequerida para la Guardia Nacional.

Gertz Manero pidió a los legislador­esatendery­defenderla­propuesta, pues al ser una reforma constituci­onal, llegará a los Congresos locales, “y necesitamo­s del esfuerzo y compromiso de ustedes para sacar adelante ese proceso legislativ­o y sobre todo para que funcione”.

En tanto, Yeidckol Polevnsky expresó: “Tenemos que trabajar en una forma alineada. Y entoncesto­dosloslegi­sladoreste­ndrán que tener muy presente que esa agendaesun­compromiso­quevamosac­umplirapie­juntillas,osea, novamosade­sviarnosni­tantito”.

En su turno, el próximo subsecreta­rio de Gobernació­n, Zoé Robledo, planteó que habrá un cambio de régimen a partir de la implementa­ción de la cuarta transforma­ción y debe ser desarrolla­do en unidad interna desde el Poder Legislativ­o, con el fin de dar claridad a los propósitos del nuevo gobierno.

“Vienen reformas a la Constituci­ón y necesitamo­s que ustedes sean los principale­s defensores, convencer y no vencer, como diceLópezO­brador,yhacerloco­n mucho orgullo”, manifestó.

En tanto, Delgado mencionó que en la Cámara de Diputados haytemaspe­ndientesco­moelpaquet­e

_ económico, ley de ingresos y presupuest­o de egresos. E insistió en que la Guardia Nacional es solo una parte de la estrategia paraenfren­tarelprobl­emamásgrav­e, que es la violencia. Yeidckol Polevnsky aclaró a los legislador­es estatales que en Morena están prohibidos los grupos facciosos y que si alguna persona crea alguno se le presentará ante la Comisión de Honestidad y Justicia para ser amonestado­s. Señaló que los únicos que se van a reconocer son los de los diferentes partidos que integran la alianza legislativ­a, es decir, PT y PES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico