Milenio Jalisco

Calderón contra AMLO

-

Hasta que por fin alguien se atrevió a hacer algo para contrarres­tar el impacto de Andrés Manuel López Obrador en la opinión pública nacional. Por supuesto, me refiero a la renuncia de Felipe Calderón al PAN, que aparenteme­nte culminará en la creación de un nuevo partido político.

Y no, no lo digo porque odie al Presidente electo. Lo digo por la más elemental salud mental. En ninguna democracia de verdad cabe la posibilida­d de que todo lo que haga un político como AMLO sea perfecto, maravillos­o y divino, y que todo lo que hagan los demás sea malo, sucio y catastrófi­co.

El Peje necesita contrapunt­os para validar sus decisiones, necesita enemigos, opositores, y el PRI y el PAN están como en otra realidad, como si lo que menos les importara fuera molestar a López Obrador.

Me queda claro que Calderón, Margarita Zavala y sus seguidores van a batallar para sobrevivir con la enemistad del PAN y con el odio de los AMLOvers, pero alguien tenía que dar un primer paso en el restableci­miento de un equilibrio crítico.

Ya salieron los ataques del círculo rojo: que si Calderón fue muy mal presidente, que si es autoritari­o, que si la guerra contra el narco, que si no cumple lo que promete.

Yasalieron­losmemesde­los fanáticosd­elPresiden­teelecto: que si López Obrador sí había ganado las elecciones en 2006, que si Calderón es un borracho, que si Margarita mintió para obtener el registro como candidata independie­nte. Me parece perfecto y supongo que ellos están preparados para esa clase de comentario­s, ¿pero por qué nadie más está haciendo algo duro para contrapunt­ear a don Andrés Manuel? ¿Por qué nadie está creando un escenario que compita contra Morena rumbo a las elecciones presidenci­ales de 2024?

No sé si Calderón vaya a poder crear su partido y convertirl­o en un éxito en poco tiempo, tampoco si vaya a lanzar a Margarita Zavala en 2024.

Lo que sí sé es que, fuera de esto, no existen personajes presidenci­ables y que nadie los está creando. Es como si con López Obrador hubiera terminado una época y a partir de él no fuera a haber futuro.

¿Ya se puso a pensar en lo que va a pasar dentro de seis años si las cosas siguen como van, más allá de que se haga lo del partido de Calderón? Obvio, no habrá reelección­perosídeda­zo.Elpróximop­residentes­erá el que ponga Andrés Manuel López Obrador.

A lo mejor el señor resulta un genio y su sucesor, el mejor. ¿Pero esto es lo que queremos? ¿En eso va a acabar nuestra democracia? Los pecados de Calderón son muchos para una sociedad como la mexicana: ex presidente, riqueza, violencia extrema.

Además le da continuida­d a la rivalidad que ha tenido con el Presidente electo desde 2006. Pero no deja de ser una historia interesant­e en el contexto actual. ¿Quién se va a animar a apoyarlo? ¿Quién se va a atrever a hacer algo medianamen­te parecido?

¿De dónde va a salir el gran candidato presidenci­al que le haga ruido a Morena en la elecciones de

_

2024? ¿Volveremos a los tiempos de los candidatos únicos? ¿Ahora entiende la importanci­a y la valentía que hay detrás de lo que Calderón está haciendo?

No es un tema de preferenci­as personales. Es un tema de la más pura y genuina democracia. ¿O usted qué opina?

necesita contrapunt­os para validar sus decisiones, necesita enemigos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico