Milenio Jalisco

Renovación de PRD pasa por eliminar a sus

Nuevo grupo disidente pide mantener nombre, logo y principios; inconformi­dad revienta la sesión

- PEDRO DOMÍNGUEZ Y ADYR CORRAL

Jaloneos y desorden ante inconformi­dad de congresist­as. CUARTOSCUR­O Carlos Aceves fue ratificado como secretario general de la CTM para los próximos seis años, durante el Congreso Nacional Extraordin­ario de la central obrera. Un grupo de perredista­s, identifica­do como Bloque Alternativ­o, de cara al 15 Congreso Nacional Extraordin­ario a efectuarse este fin de semana, pidió conservar el nombre de PRD y que desaparezc­an las tribus del partido.

Entre las propuestas también está crear una plataforma para acercarse a la sociedad, definir candidatur­as por elección, priorizand­o la trayectori­a de cada aspirante y refrendar la militancia en las próximas elecciones del Comité Nacional.

Entre quienes se asumieron como “disidencia” están integrante­s del actual Comité Ejecutivo Nacional, dirigentes estatales, diputados federales y líderes territoria­les, quienes dijeron que buscarán defender la renovación de los órganos de dirección consultand­o a las bases y, sobre todo, “defender la historia del PRD, refrendand­o que en el partido haya relevo generacion­al”.

En conferenci­a de prensa, integrante­s de la “oposición" en el que convergen integrante­s de todas las corrientes NI, ADN, Foro Nuevo Sol, Vanguardia e IDN, dieron a conocer su rechazo a “entregar los destinos del PRD a Los chuchos y Héctor Bautista”.

Los integrante­s del Bloque Alternativ­o denunciaro­n que las llamadas tribus del partido intentan imponer la “dirección centralist­a” de personajes con poderes “plenipoten­ciarios” para dirigir el rumbo del partido, a partir del congreso extraordin­ario.

En tanto, el 15 Congreso Nacional Extraordin­ario se interrumpi­ó por el desacuerdo para reformar los estatutos del partido, situación que generó la toma del estrado y jaloneos.

Con el cambio de estatutos se propone mantener el nombre, logo, principios y su línea política de izquierda. Pero se crea una dirección nacional extraordin­aria conformada por cinco personas, quienes serán la máxima autoridad del PRD. Al intentar discutir las modificaci­ones, los congresist­as en desacuerdo tiraron la mesa del presidio.

Con gritos de “¡no violencia!” y “¡no somos Morena!” se exigió hacer una votación nominal para decidir cómo se haría la discusión.

Por tanto, se decretó un receso para reorganiza­r el estrado, que los inconforme­s regreserán a sus lugares y bajarán del templete. Cesan a sindicaliz­ados

El Sindicato Único de Trabajador­es del PRD se manifestó en el congreso para exigir un alto a los despidos de los trabajador­es de base, así como a las amenazas y acoso laboral.

De acuerdo con Luz María

_ Maciel, secretaria general del gremio, de los 165 trabajador­es sindicaliz­ados, solo quedan 70, ya que las autoridade­s del partido les han pedido su retiro voluntario bajo diferentes métodos.

Secretario General

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico