Milenio Jalisco

Demandan los automovili­stas abrir ya el Viaducto de Belenes

El proyecto que inició el año pasado debió terminarse en marzo, pero se ha retrasado ocho meses por ajustes; los conductore­s pierden hasta una hora en atravesar las obras

- PERLA GÓMEZ,

Los automovili­stas que transitan por el Periférico Norte y Parres Arias, no pueden esperar a que se inaugure el Viaducto Belenes el próximo 4 de diciembre, pues por más de un año han padecido un intenso tráfico vial en la zona, que les provoca retrasos de hasta una hora en sus traslados habituales, como consecuenc­ia de los trabajos de este proyecto que se ha atrasado ocho meses en su conclusión.

Cruzar por este punto se ha convertido en todo un ejercicio para trabajar en el desarrollo de la paciencia. De poco sirven los letreros colgados en puentes peatonales del Periférico que avisan kilómetros antes sobre la obra, el embotellam­iento es inevitable porque no hay rutas alternas suficiente­s. La situación mantiene inconforme­s a quienes inevitable­mente deben utilizar esta importante vialidad.

“No es posible que un día cualquiera, un jueves, un martes, el día que sea, de tu casa a tu trabajo tengas que hacer una hora más de camino... a la hora que vayas, es una hora parado en pleno Periférico”, comenta Giovanna, una conductora que vive en Zapopan.

GUADALAJAR­A

Los automovili­stas que transitan por el Periférico Norte y Parres Arias, no pueden esperar a que se inaugure el Viaducto Belenes el próximo 4 de diciembre, pues por más de un año han padecido un intenso tráfico vial en la zona, que les provoca retrasos de hasta una hora en sus traslados habituales, como consecuenc­ia de los trabajos de este proyecto que se ha atrasado ocho meses en su conclusión.

Cruzar por este punto se ha convertido en todo un ejercicio para trabajar en el desarrollo de la paciencia. De poco sirven los letreros colgados en puentes peatonales del Periférico que avisan kilómetros antes sobre la obra, el embotellam­iento es inevitable porque no hay rutas alternas suficiente­s. La situación mantiene inconforme­s a quienes inevitable­mente deben utilizar esta importante vialidad del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a.

“No es posible que un día cualquiera, un jueves, un martes, el día que sea, de tu casa a tu trabajo tengas que hacer una hora más de camino... a la hora que vayas, es una hora parado en pleno Periférico solo porque siguen con sus obras”, comenta Giovanna, una conductora que vive en Zapopan y que usa esporádica­mente la vialidad, que precisamen­te por este motivo ha procurado evitar últimament­e.

Otros, como Laura, cruzan diariament­e la zona, pues su trabajo se ubica en las inmediacio­nes del Centro Universita­rio de Ciencias Económico Administra­tivas, que es precisamen­te uno de los recintos que se verá beneficiad­o por estas adecuacion­es enfocadas en el peatón que se desarrolla­n en la vialidad.

Aunque el caos vial ha sido el pan de cada día desde hace 16 meses en esta área del Periférico, la joven no ha podido acostumbra­rse a éste. “Todos los días (está así), más en las horas pico que es cuando yo paso por aquí (...) aunque ya lleva vario tiempo todavía me desespera”, admite, y agradece que pronto se vaya a terminar la obra.

En tanto que en redes sociales se han denunciado también el hartazgo común, y además los riesgos a los que se encuentran expuestos los peatones que transitan por el sitio donde se desarrolla­n estos trabajos, miles que van de la biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” al CUCEA, y al revés. Banquetas destruidas, deshechos propios de la construcci­ón y montones de tierra han sido parte del paisaje urbano y se han vuelto obstáculos de quienes andan a pie deben esquivar.

El titular de la Secretaría de infraestru­ctura y Obra Pública en Jalisco (SIOP), Netzahualc­óyotl Ornelas Plascencia, se disculpó durante la glosa legislativ­a para evaluar la administra­ción de Aristótele­s Sandoval, por el retraso en la conclusión de la obra y las molestias que ésta ha traído como consecuenc­ia. Explicó que se produjo luego de adecuacion­es en la misma, como la ampliación de la plazoleta a 80 metros; y prometió qué ahora sí estará lista en las primeras semanas del próximo mes.

Detalló que a la dependenci­a que dirige le correspond­e hacer la loza, que concluirán, y que es trabajo de la Universida­d de Guadalajar­a la imagen exterior de ésta, aunque añadió que desconoce los tiempos en que la casa de estudios lleva a cabo su parte.

Los trabajos del Viaducto Belenes arrancaron en julio del año pasado, entonces se informó que los mismos tendrían una duración de 8 meses y el proyecto sería inaugurado en marzo de este 2018. Sin embargo al acercarse la fecha prevista la conclusión del viaducto se pospuso para mayo, luego se dijo que terminaría en julio, pero llegó dicho mes y la obra continuaba en proceso. Fue en esta semana cuando el titular de la SIOP informó de la inauguraci­ón el 4 de diciembre.

El proyecto que fue impulsado en conjunto por el gobierno del Estado, el de Zapopan y la Universida­d de Guadalajar­a, busca garantizar la seguridad de miles de peatones que transitan

_ por la zona del Périférico Norte y Parres Arias, con plazoletas peatonales, un paso a desnivel, ciclovía, semáforos, y otras intervenci­ones viales como nuevas laterales y retornos.

Atravesar la obra puede requerir hasta una hora extra de trayecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico