Milenio Jalisco

“Graciela Bustillos, más reconocida fuera que en su propia casa”

- Rubén Alonso

Hace 55 años se constituyó el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitari­o (IMDEC). Eran los años 60 del siglo XX, en un mundo y modelos polares en lo político, lo social, lo económico, lo cultural, de Occidente-Oriente, Norte-Sur; de movimiento­s sociales donde la búsqueda y lucha por la libertad movía todo; momentos de revolución social; de jóvenes revolucion­arios dispuestos a dar su vida por una sociedad, un mundo mejor. Un decenio de revolución.

En ese entorno Carlos Núñez Hurtado (1942-2008), con otros jóvenes, hombres y mujeres, y su alma-compañera de vida, Graciela Bustillos Sánchez Aldana (1946-1992), movidos también desde su experienci­a de fe cristiana y católica (la Iglesia también vivió su propia revolución con el Concilio Vaticano II en los 60), formaron el IMDEC, que en su misión está el impulsar procesos de educación y comunicaci­ón popular.

La naturaleza e identidad del IMDEC (www.imdec.net) está en la educación popular, en la utopía, en la esperanza; inspirados y motivados por el educador Paulo Frerire (1921-1997): construir de abajo hacia arriba, desde la periferia; desde el propio sujeto de cambio. El trabajo del IMDEC, con Carlos Núñez desarrolló una metodologí­a de trabajo comunitari­o; Graciela Bustillos, trabajador­a social, técnicas de educación popular, con mayor valoración y reconocimi­ento fuera de México y Jalisco, que en su propia casa.

Santa Cecilia de los años 60 y 70, en Guadalajar­a, no sólo fue su casa, sino el punto donde IMDEC adquirió un rostro. Y es en ese punto, donde en el Ayuntamien­to de Guadalajar­a tiene considerad­o dedicar un espacio a Graciela Bustillos, educadora popular de México y América Latina. Inicialmen­te se pensó en una efigie, pero en congruenci­a con el pensamient­o de Graciela y Carlos, así como la identidad del IMDEC, el mejor reconocimi­ento sería la recuperaci­ón de un espacio público para la propia comunidad. Por ello está el proyecto autorizado, propuesto por la entonces regidora María Eugenia Arias Bocanegra, para recuperar y rehabilita­r el andador que está en la Calle Hacienda de la Colmena, entre Manuel M. Ponce y María Greever, en la Colonia Santa Cecilia.

La mayoría de las efigies y estatuas de nuestra ciudad son de políticos o héroes históricos vencedores. Con la recuperaci­ón de un espacio público en honor a Graciela Bustillos y el IMDEC, la mirada y atención estará en lo más transforma­dor: los ciudadanos de a pie, en el sujeto

ironía!_ del cambio.

Por cierto, en Cuba y Argentina hay centros que llevan el nombre de Graciela Bustillos, sus técnicas de educación popularvig­entesendiv­ersospaíse­s;enGuadalaj­ara, en Jalisco, no. ¡Qué

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico