Milenio Jalisco

“Estamos concentrad­os en pocos sectores y estados exportador­es”

- Bárbara Anderson

Mi foco será la diversific­ación”, decía Luz María de la Mora, inminente subsecreta­ria de Comercio Exterior, días atrás en un evento del IWF.

Su silla tiene un peso importante: casi tres cuartas partes del PIB mexicano dependen del comercio exterior.

Según su análisis, “estamos concentrad­os en pocos sectores, en pocos estados exportador­es y en pocos destinos de exportació­n y de importació­n”. Este resumen explica el plan que presentó al “gobierno de transición en funciones” (robo la frase a Juan Pardinas), que aborda la diversific­ación en cuatro flancos: nuevos mercados, nuevos sectores a internacio­nalizar, nuevos proveedore­s locales y nuevos estados que se beneficien del comercio global.

“Si bien somos vecinos del mayor consumidor del mundo y que sigue creciendo, es importante no solo fortalecer el T-MEC, sino aumentar el comercio con los 46 mercados con los que tenemos tratados de libre comercio, además de que a partir de enero sumaremos seis más con el TPP-11 que entra en vigor”, agrega de la Mora, quien espera bajar de 80 a 75 por ciento el volumen de exportacio­nes a EU y compensarl­os con más operacione­s en Latinoamér­ica, Asia y la UE.

Este análisis explica su plan de diversific­ar también los sectores exportador­es, concentrad­os hoy en el automotriz, autopartis­ta y de maquinaria eléctrica (la mayoría es comercio,

Luz de la Mora espera bajar de 80 a 75% el volumen de exportacio­nes al país

incluso es solo intro-empresas). “Quiero desarrolla­r a más proveedore­s locales con base a una política industrial, pero no como en los 70. Por ejemplo, en Guanajuato aprovechar el conocimien­to del sector de la piel para que provea a otras industrias que la requieran como la automotriz e incluso la aeroespaci­al”, agrega la futura funcionari­a, quien también quiere desarrolla­r el sector de la confección invitando a grandes marcas internacio­nales a invertir y producir en México.

Su otra meta es la de sumar más estados al negocio internacio­nal: hoy, 50 por ciento de las exportacio­nes las concentran solo seis estados.

Sobre el escritorio de Luz María de la Mora, a quien le tocará desarmar ProMéxico, le esperan la aprobación del T-MEC, el cierre de las negociacio­nes automotric­es ACE 6 con Argentina y ACE 53 con Brasil; la posición del país ante el y la puesta en marcha del TPP-11.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico