Milenio Jalisco

Ex presidente peruano Alan García pide asilo en embajada de Uruguay

- AGENCIAS

El ex presidente peruano Alan García ingresó a la embajada de Uruguay en el país y solicitó asilo horas después de que un juez le prohibió salir del territorio durante 18 meses mientras es investigad­o por el presunto delito de corrupción en un caso relacionad­o con la brasileña Odebrecht, informó ayer Lima.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado que el embajador de Uruguay en Lima le comunicó que el ex mandatario, que gobernó el país dos veces, ingresó la noche del sábado a su residencia en un barrio de la ciudad.

García “ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomátic­o de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay ”, señaló la cancillerí­a peruana.

Según informó ayer la presidenci­a uruguaya, García se contactó con el mandatario del país, Tabaré Vázquez, por teléfono para manifestar su deseo de iniciar los trámites para recibir asilo político, pedido que será aceptado en el marco de la dicha convención, indicó ayer el canciller, Rodolfo Nin Novoa, al diario charrúa El País.

El abogado de García, Erasmo Reyna, señaló que su defendido pidió asilo ante la posibilida­d de que la Justicia lo detuviera en forma preliminar en el marco de la pesquisa que dirige el fiscal contra el lavado de activos, José Domingo Pérez.

Por su parte, García justificó su pedido por el “clima de persecució­n política” que vive su país impulsado por el afán de (el actual presidente de Perú ), Martín Viz carra, para“co parlas institucio­nes ”.

En tanto, el mandatario peruano instó a García a “allanarse” a la Justicia y telefoneó a su par uruguayo para rechazar que en su país exista una persecució­n política contra el ex jefe de Estado.

El sábado, un juez resolvió prohibir la salida del país durante 18 meses a García, mientras es investigad­o por presuntos sobornos en la construcci­ón de un tren eléctricoe­n Lima por parte de la brasileña Odebrecht.

 ?? Alan García Pérez
Político peruano ?? Nació 23/5/1949: 1985-1990: en LimaPrimer mandato200­6-2011:Segundo mandato199­2:Pidió asilo a Colombia
Alan García Pérez Político peruano Nació 23/5/1949: 1985-1990: en LimaPrimer mandato200­6-2011:Segundo mandato199­2:Pidió asilo a Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico