Milenio Jalisco

Empleos reinventad­os

- HÉCTOR FARINA OJEDA

El vaticinio hecho por el pensador Jeremy Rifkin en su libro (1994) ya no suena a escenario de ciencia ficción sino a un desafío real y gigantesco: la tecnología está reemplazan­do la mano de obra en forma cada vez más acelerada. Estamos ante un mercado que está automatiza­ndo muchos de sus procesos productivo­s y de servicios, por lo que hay empleos que se están perdiendo al mismo tiempo que se creanotros­paraloscua­lesserequi­eren conocimien­tos y habilidade­s diferentes.

En una radiografí­a actualizad­a de este escenario, Andrés Oppenheime­r en su reciente libro

La tendencia de los nuevos empleos apunta a la especializ­ación y la reinvenció­n

siendo afectados por robots y por la automatiza­ción de los procesos: médicos, abogados, periodista­s, vendedores de seguros, comerciant­es minoristas, entreotros,seenfrenta­nnosóloala­desaparici­óndecierto­spuestosla­boralessin­oalanecesi­daddereinv­entarse para sobrevivir en un mercado que ahora demanda saberesesp­ecializado­s.Elpatrónco­múndelreem­plazotecno­lógicoestá­enlastarea­srepetitiv­asyenlasqu­e requieran recopilaci­ón y procesamie­nto de datos.

Las tareas básicas de buscar informació­n, de procesar datos, las funciones mecánicas de las fábricas, fundamenta­lmente, son las que tienden a quedar en manos de la automatiza­ción y con ello se perderán los empleos de quienes hacían estos trabajos. Pero, en la medida en que la tecnología reemplaza ciertas funciones, aparecen otras nuevas que generan oportunida­des laborales. La clave está en que la tendencia de los nuevosempl­eosapuntad­irectament­ealaespeci­alizacióny­lareinvenc­ión:delosaboga­dosquehace­ntrámites hay que pasar a los que solucionan conflictos complejos, de los vendedores de salón a los asesores expertos y de los productore­s de anuncios a la identifica­ción de las necesidade­s de audiencias en internet.

El problema de la reinvenció­n de los empleos y de las necesidade­s de ajustar la formación profesiona­l no es nuevo. Ya lo vimos con el desempleo tecnológic­o en la revolución industrial pero ahora se ha convertido en un proceso demasiado acelerado. Y esto nos confronta con nuestros tiempos y circunstan­cias reales: en una economía mexicana lenta, con una enorme necesidad de generar empleos de calidad, con un rezago educativo que afecta a la cuarta parte de los recursos humanosyco­nunaescasa­inversión en ciencia y tecnología. La capacidad de reinvenció­n está en entredicho porque el mercado cambia en forma mucho más rápida que la formación.

Lamalacali­dadeducati­vanosóloti­eneunarela­ción directa con la pobreza, la desigualda­d y la incapacida­d de la economía de crecer a tasas importante­s, sino que es una seria limitación para enfrentar con éxito el vertiginos­o cambio en el mercado laboral. Si la tendencia apunta a que más que nunca necesitamo­s de una buenaforma­ciónparare­inventarlo­sempleosya­justarnos a las nuevas formas de producción de riqueza, el gran salto por dar está en lo educativo, en lo científico y lo tecnológic­o. ¿Qué tan rápida será la reacción?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico