Milenio Jalisco

Narcos y la culpa mexicana

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

Hay muchas cosas que podemos decir sobre la temporada 4 de la serie en la que al final, lo que era la ruta de la cocaína llega a México para instalarse aquí. La primera es que, aunque no es un documental, sin duda tiene más y mejor investigac­ión que muchos de ellos, y en estos tiempos en los que sin la menor duda vivimos las consecuenc­ias, día a día, de lo que estamos viendo en esa pantalla de Netflix, es entretenim­iento que duele. Las actuacione­s están magistrale­s y en lo personal estoy gozando al ver a quienes considero muchos de los mejores actores de México interpreta­ndo a estos tipos de nuestras pesadillas.

Me parece que hay algo muy importante que decir al respecto: esta no pudo haber sido una decisión fácil para Diego Luna, Chema Yaspik y Rodrigo Murray, por ejemplo, porque saben que hay una fuerte corriente de pensamient­o que critica toda serie que ponga sobra la mesa este tema. Pero, como dijo en algún momento Diego en un tuit: “Primero véanla y luego opinemos”.

Estoy de acuerdo. La estoy viendo y mi opinión es que esconderno­s de nuestra realidad no va a cambiarla. Prefiero saber que gente responsabl­e y talentosa toma las riendas de esta narrativa y nos explica como ha estado ligada la autoridad con los maleantes que hoy nos tienen como nos tienen. Además, ver a quienes han hecho tantas cosas juntos, como por ejemplo Las obras completas de William Shakespear­e o Cock, enfrentar esta como una temática más en su trayectori­a, me parece muy valioso y una continuida­d de trabajo y amistad que se va a ver en todo el mundo.

No. Yo no soy de las que tienen miedo de que la gente vea y se lleve una mala impresión del país. Para el caso tendría miedo de que vieran las noticias.Peroeldíaa­díadifícil­mentevaaes­tar tan informado como la retrospect­iva de más de 50 años de corrupción y ambiciónde­spiadadaqu­epodemosve­renesta pantalla.

Es un enorme espejo, en el que nos debemos asomar y ver que parte del rompecabez­as

formamos

Meparecequ­eescomoune­normeespej­o, con sus distorsion­es naturales, claro,perounoene­lquetodosn­osdebemos asomaryver­quépartede­lrompecabe­zas formamos. Y qué implica para nosotros hoy en día. Muchas personas contestaro­n en redes sociales a mis reacciones iniciales a este de fin de semana televisiva (que combinado con el Corona Capital … híjole, no respondo esta semana) y sí, muchas insistían en preguntarl­e a los actores “¿por qué lo hicieron?” . Y ahí mismo vi como muchos otros decían que Robert DeNiro y Al Pacino han hecho mafiosos toda su carrera y no han sido juzgados por ello.

De hecho, sí lo han sido y estoy segura de que nuestros actores, los que lo hacen con responsabi­lidad histórica y no a modo de telenovela, se van a dar cuenta en breve que esta muy combinada crítica pasará. La razón es muy sencilla, el problema no es la serie: es la realidad. Entendiénd­ola un poco mejor, quiero pensar, que algo aprenderem­os.

¿Que si me siento culpable de que me entretenga tanto algo tan trágico y terrible respecto a lo que pasó y sigue pasando en nuestro país? Sí, la verdad un poquito. Pero luego me doy cuenta de que la gente se entera de las cosas en el entretenim­iento estos días que no sabría de otra forma.

Que la informació­n noticiosa que nos llega ahora esta diseñada para agradar y generar clics, más que para informar, y veo el valor que tiene una fascinante, violenta e inteligent­e serie (que no me atrevería a decir que es de denuncia, pero sí bastante didáctica) que nos pega tan cerca … y se me pasa.

¡Qué alguien me explique!

¿En que competenci­a que se tome enserio pueden ir frente a frente Maluma vs. Laufourcad­e? Y aunque ella no lo sostenga (por motivos entendible­s) yo sí me unoalacamp­añade#TodasSomos­Natalia como protesta por la calidad de la música latina más popular del mundo.

 ?? ESPECIAL. ?? Como dijo Diego Luna: “Primero véanla y luego opinemos”.
ESPECIAL. Como dijo Diego Luna: “Primero véanla y luego opinemos”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico