Milenio Jalisco

392

El argentino se encuentra a 77 anotacione­s a nivel de clubes, para equiparar el legado de Pelé con el Santos; su efectivida­d indica que lo logrará en menos de dos años

- RUBÉN GUERRERO ATILANO Ocasiones

El pasado 16 de noviembre, el considerad­o mejor futbolista del mundo en la actualidad, que de hecho tiene varios años ostentando el cargo, Lionel Messi, cumplió 15 años desde su debut con el primer equipo del Barcelona. La historia la conocen todos. El chico argentino que maravillab­a en la categorías inferiores de los blaugranas fue solicitado por Frank Rijkaard, para verlo de cerca y en un escenario de máxima exigencia, como era el estreno del estadio Do Dragao, ante el Porto de José Mourinho.

“Me gustaría seguir jugando en el primer equipo, ser más constante; la verdad, cuando mi papá me comentó que iba a viajar a Portugal, me emocioné muchísimo. Me sentí nervioso, pero luego feliz de haber debutado”, dijo el joven para al día siguiente de su estreno… A tres lustros de distancia, quién diría en lo que se convertirí­a el tímido sudamerica­no. “Ya se me cumplió un sueño y lo que ahora deseo es mantenerme cerca del cuadro principal”, remataba el adolescent­e.

Tan solo 33 títulos oficiales y un total de 566 anotacione­s en 650 encuentros de toda índole, dan muestra de que las palabras de Messi en la entrevista al canal del club, se quedaban muy lejos de lo que lograría. Lionel es refe-

el argentino ha marcado en la Liga española; es el torneo en el que más tantos acumula.

rencia inmediata, poderío ofensivo; es el Barcelona. Sin embargo, qué hacer y a qué aspirar cuando prácticame­nte lo ha logrado todo en el feudo blaugrana. Parece una encrucijad­a difícil de contestar. Se necesita ambición y bastante fortaleza mental.

En una entrega especial de

sobre el paso de Ronaldinho por el cuadro catalán, el periodista Ramón Besa, de que cubrían entonces las notas del día a día del Barce- lona explica que: “A se le acabó la ambición; en un lapso de tres años y medio logró todo, conquistó Champions, Liga, Balón de Oro. No le hacía falta nada”. En esa misma pieza, Sandro Rosell, directivo del club, señaló: abdicó; él era el rey, pero se cansó hasta de los halagos”.

Es un escenario complejo, pero que segurament­e, ha pasado por la mente de Messi, que como Ronaldinho, es lo máximo en Barcelona. En una temporada incierta y hasta atípica, acumula un par de lesiones musculares, pero mantiene el ritmo en sus registros. El argentino, con todo y ausencias, completa nueve tantos y cinco pases que culminaron en gol. Ha sido un comienzo relevante, normal para sus cuotas. Aunque sus cifras tienen otro secreto por revelar.

El tanto que Messi le marcó al Betis de Andrés Guardado y Joaquín, significó su gol número 566 en su historia con el Barça, sí, pero también representó dejar atrás la marca de Gerd Müller, con 565 en sus 15 campañas en el Bayern Múnich y le sirvió para colocar a 77 festejos del récord de Pelé en el Santos de Brasil, con 643 dianas y 18 campañas vistiendo la casaca blanca. Hablamos de futbolista­s que dedicaron gran parte de su carrera a un solo club. Si a le falta ambición, ya tiene un nuevo objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico