Milenio Jalisco

Más de 1,200 migrantes cruzan el AMG en tres días

La mayoría transitó por el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, el resto tomó el macrolibra­miento para llegar a Nayarit; no se han detectado miembros de la Mara Salvatruch­a en los contingent­es: FGE

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ,

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil durante este fin de semana transitaro­n alrededor de mil 200 mi grant es por la entidad. Precisó que mil cruzaron por el área metropolit­ana de Gua da la jara y el resto decidieron tomar el macrolibra­miento para arribar a la frontera con Nayarit.

Alrededor de mil 200 integrante­s de la Caravana Migrante transitaro­n por Jalisco durante el pasado fin de semana, mil personas cruzaron por el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a y el resto decidió tomar el macrolibra­miento para llegar a la frontera con el vecino estado de Nayarit, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ).

“Ahorita ya no hay gente en la ciudad que esté registrado, no ha pasado gente a pie, siempre van agarrando **ride en transporte­s de carga, en cajas secas, en fin, donde van pudiendo”, explicó el Mayor Trinidad López Rivas.

El titular de la dependenci­a estatal aseguró que en las próximas horas se prevé el arribo de unas 850 personas más. “Seguimos esperando más porque se supone que vienen cuatro mil, pero es muy aventurado decir porque entre ellos vienen mil juntos y luego se separan, pasan de cien y se van separando, luego otros se esperan mejor en un pueblo para que algunos se vengan adelante por los problemas que traen entre los grupos de ellos mismos”, reveló López Rivas.

El titular de la UEPCBJ detalló que en la casa del migrante El Refugio, ubicada en San Pedro Tlaquepaqu­e, se albergaron 700 viajeros porque el padre “los distribuyó en el atrio de dos templos y la gente fue atendida por ellos y por el DIF que llevaron los alimentos, y nosotros la atención médica, ahí tenemos paramédico­s”.

Recordó que el Estado instaló nueve módulos de atención desde Lagos de Moreno hasta Hostotipaq­uillo; a cada migrante se le da agua, fruta y atención médica, así como seguridad.

Al menos 155 migrantes transitaro­n por Jalisco ayer, de acuerdo con estimacion­es de las autoridade­s estatales, las cuales detallaron que venían de Irapuato, Guanajuato y Querétaro; los centroamer­icanos eran recibidos en la caseta que se encuentra en La Joya, de la autopista Guadalajar­a-Zapotlanej­o.

La Iglesia católica y asociacion­es civiles destinaron varios camiones de pasajeros para trasladar a los migrantes de Guadalajar­a al municipio de Ixtlán del Río, Nayarit.

No han detectado maras: FGE

En Jalisco, no se ha detectado la presencia de miembros del grupo delictivo Mara Salvatruch­a entre los grupos de migrantes que han pasado por la entidad, de acuerdo con Fausto Mancilla Martínez, fiscal central estatal, quien aseguró que hay coordinaci­ón con la federación para estar atentos y evitar que circulen en el país.

“Nosotros no hemos detectado conflictos en Jalisco, ni tampoco paso de ellos. Hemos estado muy atentos de cuidar este tipo de personas para que no pasen por aquí”, destacó el funcionari­o estatal, aunque reconoció que “hemos estado siendo muy cuidadosos, porque no podemos hacer señalamien­tos de personas que van tatuadas y más, tenemos que darles el paso libre siempre y cuando sea pacífico, ni ilícitos ni nada”. Mancilla Martínez informó que no han detenido ni detectado presencia de droga entre los grupos de migrantes que han arribado o transitado por la ciudad.

Sin embargo, llama la aten- ción lo dicho por el funcionari­o, porque fue uno de los argumentos que se esgrimió por parte del Gobierno del Estado cuando se determinó cerrar el albergue que se instaló dentro de la sede de las Fiestas de Octubre.

Incluso, dentro de la casa del migrante El Refugio no se ha observado ni venta, ni consumo de droga, pese a que en su interior hay elementos de la Fiscalía General del Estado vestidos de civil.

Mancilla Martínez afirmó que existen operativos alrededor del albergue para evitar que se altere el orden y no perjudique­n a los vecinos; pero no precisó el número de elementos que se encuentran en la zona.

La custodia de los migrantes es desde los Altos de Jalisco hasta el municipio de Magdalena, que ya forma parte de la región Valles del estado.

Descartó que se proporcion­e

central._ transporte por parte de la dependenci­a estatal. “En ocasiones hay ciudadanos que dan apoyos a vehículos y lo único que se vigila es que se dé con orden”, finalizó el fiscal

 ?? JORGE MARTÍNEZ ?? Los centroamer­icanos son recibidos en la caseta de La Joya.
JORGE MARTÍNEZ Los centroamer­icanos son recibidos en la caseta de La Joya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico