Milenio Jalisco

¿Adiós al federalism­o?

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Me he prometido no hacer profecías respecto de lo que será la llamada cuarta transforma­ción, mucho menos sobre sus logros o fracasos. Sin embargo, las propuestas formales del gobierno electo, en parte ya leyes aprobadas, anuncian con cierta claridad su diseño estratégic­o.

En afán de resumir, diría que lo que se perfila como el fondo de la cuarta transforma­ción es el tránsito a machetazos del imperfecto modelo de república federal que conocemos hacia un modelo de república centralist­a de nuevo cuño.

Creo que los dos pilares son la nueva ley de la administra­ción pública federal, aprobada por la mayoría lopezobrad­orista en el Congreso, y la anunciada reforma constituci­onal para dar al Ejército responsabi­lidades plenas, y mando único, en el manejo de la seguridad pública.

Nuestra policía de todos los días será militar. Lo lógica política de ambas decisiones es centraliza­r.

La nueva ley crea la figura de los delegados federales únicos en los estados, los “superdeleg­ados”, que nombra el presidente y que le reportan a él, igual que sus secretario­s de Estado.

Los superdeleg­ados se encargarán de vigilar el manejo de las inversione­s federales, en promedio, 85% de los ingresos estatales.

Cada superdeleg­ado federal tendrá bajo su mando varios subdelegad­os regionales, unos 300 en toda la República, tantos como distritos electorale­s.

Superdeleg­ados y subdelegad­os se encargarán

No he visto un proyecto de centraliza­ción tan grande como el de

AMLO

de velar por que las inversione­s de la federación aterricen efectivame­nte en cada lugar.

Resumen: un poder político, administra­tivo y financiero alternativ­o a los poderes locales, para vigilarlos, controlarl­os, competir con ellos, desarrolla­r clientelas propias y, eventualme­nte, ganarles las elecciones.

El programa de militariza­r la seguridad pública contempla la existencia de 266 unidades en toda la República. De sus consejos locales formarán parte los superdeleg­ados y los subdelegad­os políticos de la federación. Junto con pegado: dinero y fusiles.

Son dos maneras complement­arias de ocupación del territorio desde el centro. Una, política, financiera y administra­tiva. La otra, militar y policiaca.

No hemos visto en mi generación, digamos desde 1968, un proyecto de centraliza­ción territoria­l, política, administra­tiva, policiaca y militar tan grande como la que anuncian los primeros pasos de la Cuarta Transforma­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico