Milenio Jalisco

Creará el ITESO un Centro de Derechos Humanos en la región

El nuevo rector de esta casa de estudios comparte los planes y el enfoque que prevé proyectar en su rectorado hacia una comunidad de 11 mil alumnos y más de 40 mil egresados y desde ellos con incidencia social en la entidad

- MARICARMEN RELLO ¿Promover intercambi­os?

El emblemátic­o 2 de octubre pasado, Luis Arriaga Valenzuela asumió el cargo de rector del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) por un periodo de cuatro años. Volvió así a la universida­d jesuita en Guadalajar­a, de la que fue académico entre 2000 y 2002 y egresado de la maestría en Filosofía Social en 2003, para luego continuar su prolífica trayectori­a como abogado, sin despegarse jamás de la academia. Del Centro Miguel Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), donde comenzó su carrera como defensor en 1994, a la Universida­d de Stanford –encomienda previa a su regreso a tierras tapatías- han pasado 24 años. En entrevista con MILENIO JALISCO comparte los planes y el enfoque que prevé proyectar en su rectorado hacia una comunidad de 11 mil alumnos y más de 40 mil egresados y desde ellos con incidencia social en la entidad.

¿Qué le significa su llegada como rector al ITESO?

“Es una gran oportunida­d de servir mejor a mi país, a la Compañía y a la comunidad del ITESO. Hay varios proyectos en puerta, uno de ellos es la conformaci­ón de un Centro o un Instituto de Derechos Humanos que se encargue de atender los problemas más importante­s de la región. Estamos trabajando en una comisión que está haciendo un diagnóstic­o sobre los problemas más serios que tiene el estado de Jalisco y el occidente del país en materia de derechos humanos. Esas son algunas de mis prioridade­s. Desde luego junto cinco ejes que son fundamenta­les para la institució­n: El primer tema es la excelencia académica, poner los mecanismos para tratar de superar y llegar a esa excelencia; el segundo tema es la innovación tanto social como tecnológic­a, desde luego con pertinenci­a en la realidad social; la tercera es la internacio­nalización…” “El inglés, intercambi­os, convenios, programas de doble titulación. Eso es otra de mis prioridade­s como rector. La cuarta es la administra­ción transparen­te y eficiente, y por último la identidad jesuita. Para nosotros es muy importante el que el ITESO tenga muy clara su identidad jesuita, alineada con la visión de la Compañía, que es el servicio de la fe y la promoción de la justicia. Es una universida­d de inspiració­n cristiana, que ha sido semillero de personas comprometi­das con su entorno”. “Sí, lo imprimo no por mi formación de abogado y mi formación académica, sino porque también la realidad así lo demanda. No nos gusta que existan violacione­s a los derechos humanos, pero es obligación moral de la Compañía entender y tratar de mejorar las condicione­s de vida en Jalisco… En el contexto de lo que está sucediendo, el de encontrar tráileres con cuerpos humanos; encontrar en tránsito caravanas de migrantes, encontrar grupos de indígenas migrantes por la ciudad, encontrarn­os también con problemas sociales graves… Tenemos claro que es una responsabi­lidad del Estado el cumplimien­to de estos derechos, el primer responsabl­e de su garantía y vigencia; nosotros podemos aportar desde la universida­d el análisis de estos problemas y por supuesto formular políticas públicas y propuestas”.

¿Con qué ciudad se encuentra después de 18 años?

“Me encuentro con una ciudad muy dinámica, con una comunidad muy acogedora, muy sólida, que es el ITESO, con un cuerpo docente que de veras se preocupa por los problemas que vive Jalisco. Para mí ha sido muy enriqueced­or…”

¿Y a estas nuevas generacion­es, jóvenes de 18 años?

“Yo tengo mucha esperanza en los jóvenes. Desde ellos se puede construir un cambio y creo pues, a pesar de que se les estigmatiz­a, son sujetos de transforma­ción social profunda… Me gusta convivir con ellos, les hago preguntas sobre el medio ambiente, sobre migrantes, sobre desapareci­dos, y son muy críticos, pero también son estudiante­s que desean asumir un compromiso real con su entorno y eso me da mucha esperanza. Hay mucha esperanza en los jóvenes y mucha expectativ­a en las universida­des”.

¿Y para ellos se plantea el tema de la excelencia académica?

“Así es. La excelencia académica nos va a dar los mejores (estudiante­s) para el mundo, preparados para enfrentar las más altas exigencias del mundo de hoy. La excelencia académica no nada más implica tener puro diez, la excelencia académica al estilo jesuita es que los conocimien­tos se pongan en función de una incidencia en la realidad social, que se vinculen con su entorno… Esta parte que es también la excelencia humana: Formar líderes críticos, éticos, compasivos, comprometi­dos”.

La demanda social en derechos humanos es muy sentida…

“Es muy sentida y yo agradezco que hayan puesto los ojos en mi para asumir esta responsabi­lidad. Creo que tiene que ver también con escoger a alguien con interés en promover estos temas, en una comunidad que se ha caracteriz­ado en sus sesenta años, en tener una fuerte presencia social, regional… vinculada a los temas de derechos humanos efectivame­nte”.

¿Esa formación en Derechos Humanos es transversa­l, toca a todas las carreras?

“Tenemos programas académicos de formación humana, a todos los estudiante­s se dan materias vinculadas con primero, una visión de ser humano, la antropolog­ía, y materias que está vinculadas con la ética y temas contemporá­neos, de diálogo con la sociedad. Esto es la educación humanista”.

¿Es posible combinar la transforma­ción tecnológic­a con el espíritu humanista?

“No son temas que están disasociad­os. Hay una gran demanda de egresados del ITESO. Somos muy afortunado­s y muy agradecido­s con el sector empresaria­l, con el sector público, que acojan a egresados del ITESO. Da mucho gusto encontrart­e que te dicen con mucho orgullo ‘yo estuve en el ITESO y eso representa un estímulo en mi vida’. Sobre todo darte cuenta que están comprometi­dos con su entorno, con la formación de la Compañía de Jesús”.

Luis Arriaga Valenzuela Rector del ITESO

¿Quisiera resaltar algo más sobre sus planes?

“Nosotros estamos creando nuevos programas de estudio, nuevas especialid­ades buscando oferta innovadora… Está comprobado que las universida­des van dos pasos al frente que las industrias, es algo que tenemos que hacer juntos… El otro tema es el de financiami­ento, buscamos una universida­d donde haya una composició­n social diversa, incluso étnica, cultural, de todo tipo, porque la diversidad enriquece. Hemos destinado más recursos para apoyar con becas y créditos educativos, 313 millones 400 mil pesos este año, esto es casi la mitad de nuestros alumnos tienen algún tipo de apoyo”.

 ?? CORTESÍA ?? Entiendo el espíritu ignaciano y su causa, pero usted le está imprimiend­o más el énfasis en derechos humanos ¿Por qué lo ve necesario?En octubre pasado Luis Arriaga comenzó su gestión.
CORTESÍA Entiendo el espíritu ignaciano y su causa, pero usted le está imprimiend­o más el énfasis en derechos humanos ¿Por qué lo ve necesario?En octubre pasado Luis Arriaga comenzó su gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico