Milenio Jalisco

Por tortura, despiden a 300 funcionari­os

Tras nueve meses, mañana arranca la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión del Delito de Tortura

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

A pesar que desde el pasado 15 de marzo fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco su creación, apenas será mañana cuando arranque operacione­s la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión del Delito de Tortura en el Estado, anunció Dante Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, quien informó que se han despedido 300 agentes por tortura, maltrato y por no respetar los derechos humanos.

Haro Reyes detalló que la unidad iniciará con un agente del Ministerio Público, un secretario, un actuario, un médico, un perito sicológico, dos auxiliares, un relator y dos policías investigad­ores, así como un coordinado­r de área.

A decir del fiscal de Derechos Humanos, hay un avance en la erradicaci­ón de esta deleznable práctica, pero todavía falta cambiar la mentalidad de muchos funcionari­os. “Lo que pasa es que hay mucho personal que, hay que decirlo, viene educándose con malas costumbres y que son funcionari­os públicos que tienen mucho tiempo y que han aprendido la parte de realizar interrogat­orios, una serie de cuestiones ya con una práctica añeja y que al final de cuentas si nosotros lo detectamos los separamos”, dijo.

Dante Haro Reyes Fiscal de Derechos Humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico