Milenio Jalisco

El 60% de los nuevos casos de VIH, en menores de 29 años

Por cuarto año consecutiv­o, se realizarán pruebas rápidas de detección en la Feria de la Salud Sexual que se realizará el próximo viernes 23 de noviembre

- MARICARMEN RELLO

El ritmo de propagació­n del Virus de la Inmunodefi­ciencia Humana (VIH) se logró reducir en Jalisco. Sin embargo, la entidad enfrenta hoy un nuevo reto, ya que el 60 por ciento de los nuevos casos identifica­dos por organismos como el Mesón de la Misericord­ia, A.C. se registran en jóvenes: “Tienen entre 16 y 29 años de edad. Esta cifra por supuesto nos parece alarmante, toda vez que es una población bastante joven, que apenas va iniciando la vida sexual y ya lo está haciendo con un diagnóstic­o”, indicó José Manuel Salcedo Alfaro, director general de la citada asociación civil.

Salcedo Alfaro destacó la importanci­a de promover acciones de detección temprana como el Día Nacional de la Prueba Rápida, que se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre. El fin es acercarse a poblacione­s de riesgo que muchas veces no acuden a solicitar este servicio a las unidades médicas o centros de salud. “En el Mesón de cada 100 pruebas que aplica en población clave, doce personas nos dan un resultado reactivo. Estamos frente a una situación bastante singular porque hemos logrado disminuir los casos de sida; sin embarprome­dio go los casos de VIH aún siguen despuntand­o… Nosotros hemos venido trabajando con todas las institucio­nes y hemos podido revertir la tasa, actualment­e el

71 por ciento de las personas que estamos diagnostic­ando, lo hacemos en la etapa de VIH, es decir, estamos en las fases tempranas de la enfermedad, frente al 29 por ciento restante que se encuentra en la etapa de sida”, refirió.

Este año el Mesón han aplicado más de 2 mil 800 pruebas rápidas y espera cerrar el año con

140 reactivas (que evidencian la posibilida­d de contagio del VIH), es decir 5 por ciento del universo. Resaltó que es una prueba gratuita y confidenci­al. Se busca identifica­r a las personas que ya tienen esta condición de salud para darles seguimient­o y su posterior incorporac­ión a la atención médica.

El método ha sido efectivo. De acuerdo con el doctor Ariel Eduardo Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) en Jalisco, el 98 por ciento de las personas diagnostic­adas con el padecimien­to en la entidad, se encuentran bajo tratamient­o.

En promedio, durante este sexenio se han diagnostic­ado un de 130 casos anuales de VIH-sida, 66 por ciento menos que el sexenio pasado; y Jalisco ocupa el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a la tasa de incidencia y en uno de los últimos lugares en tasa de mortalidad, con apenas 0.8 por cada 100 mil habitantes.

“Esto habla del reflejo que tenemos como organizaci­ón gubernamen­tal con respecto al control del sida en el estado y nuestra articulaci­ón con las asociacion­es civiles, que sin ellas no habría estos resultados”, expresó el titular del Coesida.

Patricia Becerra, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual A.C., enfatizó que para impulsar la prevención es necesario incluir los aspectos positivos de la sexualidad, y el que la prevención y protección permiten un mayor placer y el placer proporcion­a un mejor estado de salud.

De este y otros temas se hablará en la Feria de la Salud Sexual y Reproducti­va, el 23 de noviembre en la explanada de Plaza Universida­d a partir de las 10:00 horas. Ahí ofrecerá la prueba rápida del VIH de manera gratuita, rápida y confidenci­al. También se ofrecerán pruebas de sífilis, condones y consejería.

Junto a los cuatro decesos más que continúan bajo estudio, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, resaltó que los casos de defunción están asociados al serotipo 2 del dengue, uno de los cuatro tipos de virus causantes de esta infección que se transmite a través del mosco Aedes aegypti.

“Vale mucho la pena insistir en algo que es relevante. Ahí el problema principal es la circulació­n del serotipo tipo 2, es el serotipo que se registra en Oaxaca, en Chiapas y de ahí prácticame­nte se brinca hasta Jalisco. No sabemos cuál es la razón de este comportami­ento tan errático”, dijo el secretario.

En Jalisco circulan este año tres serotipos de virus y a la semana epidemioló­gica 45 se han notificado 1,956 casos de dengue, 27 por ciento más que el año pasado. Sin embargo, la curva de casos de dengue ya comenzó a descender, agregó Márquez Amezcua.

 ?? ESPECIAL ?? Ofrecen pruebas rápidas e informació­n sobre la enfermedad.
ESPECIAL Ofrecen pruebas rápidas e informació­n sobre la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico