Milenio Jalisco

Entre críticas, Morena presenta su iniciativa para la Guardia Nacional

PAN y PRD expresan su rechazo a la propuesta por considerar que militariza­rá la seguridad

- FERNANDO DAMIÁN Y ELIA CASTILLO

La mayoría parlamenta­ria de Morena en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reformas constituci­onales para crear la Guardia Nacional, como la institució­n “expresamen­te encargada de prevenir y combatir el delito”, así como de ser garante de la seguridad y la paz públicas y la preservaci­ón de la vida, la libertad y los bienes de las personas.

La corporació­n estará conformada por integrante­s de las policías Militar, Naval y Federal, y además serán convocados civiles y elementos de tropa a la nueva corporació­n.

De acuerdo con el proyecto de reformas a 13 artículos de la Constituci­ón Política, “en tanto persista la crisis de violencia e insegurida­d en el país, se mantendrá la Guardia Nacional”, aunque establece que en un plazo de tres años el Ejecutivo hará junto con el Congreso una evaluación.

El coordinado­r de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, sostuvo que no se trata de militariza­r la seguridad, pues aun cuando la nueva institució­n estará bajo el mando castrense, su actuación será en el ámbito civil.

“Contrario a lo que se ha dicho, vamos a desmilitar­izar”, dijo, e incluso afirmó que con la Guardia Nacional “se termina la guerra y arrancaelp­rocesodeco­nstrucción de paz”.

En respuesta, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y su bancada en la Cámara de Diputados rechazaron la eventual creación de esa corporació­n, al calificar de error e incongruen­cia la propuesta de militariza­r al país.

Enconferen­ciadeprens­aenSan Lázaro, llamaron a las fuerzas políticas de oposición a sumar un terciodelo­svotosenel­Congresopa­ra impedir su aprobación.

“Con esta iniciativa vemos que la estrategia del próximo gobierno seráponere­nmanosdemi­litaresla seguridad de los mexicanos”, puntualizó Cortés.

La bancada del PRD reafirmó su rechazo a la militariza­ción y cuestionó la incongruen­cia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que en campaña ofreció retirar a militares de tareas desegurida­dyahorapro­poneintegr­ar la Guardia Nacional con personal y mando castrense.

El líder de la bancada perredista, Ricardo Gallardo, anticipó, sin embargo, que su partido hará propuestas­demodifica­ciónalaini­ciativa de Morena, pero si esos cambios no son aceptados, entonces votará en contra.

Activistas del colectivo #SeguridadS­inGuerra se manifestar­on también en San Lázaro contra la creación de la Guardia Nacional para ejercer funciones de seguridad pública.

Panistas llaman a impedir la aprobación.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico